El Gráfico Chile

Catalina y Macarena Salazar, triatletas del Team Chile: “Son nuestros primeros Panamericanos, queremos aprender y disfrutar”

Las jóvenes deportistas cierran el equipo nacional femenino de triatlón, el cual es liderado por Bárbara Riveros. De la experiencia de correr con ella, destacan: “Siempre nos trata de enseñar nuevas cosas y nos está ayudando”.

Sólo quedan horas para la inauguración de los Panamericanos de Lima 2019. La cita interdisciplinaria más importante de América reunirá a delegaciones de 41 países, quienes disputarán las medallas en 39 deportes.

PUBLICIDAD

A la capital incaica, Chile llega con el equipo más numeroso que ha presentado en unos Juegos de este tipo. Con más de 300 competidores, los nacionales buscarán quedarse con las preseas de las distintas competiciones en las que participarán, teniendo como principales favoritos a Tomás González, Felipe Miranda, María Fernanda Valdés y Bárbara Riveros.

Pero además de los deportistas más destacados, hay algunos que llegan a los Panamericanos para hacerse un nombre y presentarse como las estrellas del futuro. Es el caso de Macarena y Catalina Salazar, hermanas que competirán en el triatlón y que cierran el equipo femenino de Chile en esta competencia, liderado por Bárbara Riveros.

Recomendado

Las deportistas conversaron con El Gráfico Chile en el lanzamiento de la nueva línea de zapatillas Skechers: GoRun 7 Hyper.

¿Qué expectativas tienen de su participación en los Panamericanos?

Catalina: Son nuestros primeros Panamericanos, entonces, la verdad es que queremos llegar bien a la meta, poder terminar la carrera y no cometer ningún error, para que salga lo mejor posible. En sí, es experiencia, porque somos las más jóvenes de la competencia, entonces, solamente queremos disfrutar y aprender de las más experimentadas.

Macarena: Cada vez que competimos por Chile es dar lo mejor y tratar de dejar el nombre del país lo más alto posible. Ojalá que resulte la mejor carrera que podamos hacer, tratar de cometer los menos errores posibles y disfrutar la competencia.

¿Qué significa para ustedes competir en los Panamericanos con Bárbara Riveros?

Catalina: Nos ha tocado competir con Bárbara varias veces, siempre nos trata de enseñar nuevas cosas, siempre nos está ayudando y dándonos consejos. Competir una vez más con ella nos sirve para seguir aprendiendo.

Macarena: La idea es poder disfrutar el correr con ella. Es una de las favoritas a quedarse con el oro, ya lo hizo en Toronto, así que espero que lo pueda volver a hacer ahora.

Para ustedes, ¿cómo es vivir siendo hermanas, compitiendo juntas y siendo rivales?

Catalina: Mucha gente nos dice: «Post competencia van a pelear, hay peleas en la casa, hay tensión» y de eso no hay nada. Entrenamos todo el año juntas, sabemos cómo está cada una y en el día de la competencia somos hermanas, pero cada una hace su carrera y felicita a la otra si hizo buena carrera.

Macarena: Estamos acostumbradas. Llevamos muchos años compitiendo en contra y juntas. Si bien somos contrincantes, a la vez somos hermanas y no competimos entre nosotras. Cada una quiere hacer la mejor carrera posible y disfrutamos correr juntas.

Las hermanas Salazar suelen prepararse para las competencias juntas. Sin embargo, para los Panamericanos no lo hicieron. De hecho, estuvieron separadas por miles de kilómetros. Macarena estuvo en España, mientras que Catalina se fue a Estados Unidos.

Macarena: Este año fue diferente. Por primera vez yo me fui a Europa y ella se fue a Estados Unidos. Teníamos carreras distintas y tuvimos que hacerlo así.

Catalina: Es la primera vez que preparamos algo separadas. Nos reencontramos hace unos días, después de como un mes. Me extrañaba mucho la Maca.

Tags

Lo Último