El Gráfico Chile

El colombiano Egan Bernal queda a un paso de ganar el Tour de Francia tras accidentada etapa

El mal clima impidió que la etapa 19 terminara de forma normal y cuando se suspendió llegó el ataque del sudamericano, que tomó la camiseta amarilla de líder a dos jornadas del final.

El colombiano Egan Bernal se apoderó el viernes de la camiseta amarilla del Tour de Francia en circunstancias excepcionales, cuando los organizadores tomaron la rara decisión de frenar la etapa 19 a causa de una granizada en los Alpes.

Dos días antes del fin de la carrera en París, Bernal tomó el control con un poderoso ataque en el duro ascenso a Col de l’Iseran, el punto más elevado del Tour, con 2.770 metros, arrebatándole la camiseta al francés Julien Alaphilippe.

En el valle, una repentina granizada hizo los caminos demasiado peligrosos, lo que llevó a los organizadores a parar la etapa. El director del Tour Christian Prudhomme anunció inmediatamente que los tiempos serían registrados en la cima de la montaña, donde Bernal, de 22 años, estaba 2,7 segundos delante del francés Alaphilippe, suficiente para borrar la ventaja del francés.

El escalador colombiano del equipo Ineos estaba 1:30 detrás del francés al comenzar la etapa, pero ahora está en una posición ideal para convertirse en el primer colombiano en ganar el máximo evento del ciclismo.

La repentina tormenta tornó el verano casi en invierno en materia de minutos, con una capa blanca cubriendo las que habían sido praderas verdes. La suspensión, en momentos en que los ciclistas estaban disparados cuesta abajo a través de curvas pronunciadas, creó un caos en la carrera.

Imágenes televisivas mostraron una limpiadora tratando de despejar el camino, en medio de torrentes de agua y hielo, mientras los ciclistas aceleraban hacia esa sección de la etapa. Quedó claro muy pronto que el camino era impasable en bicicleta y os organizadores decidieron la suspensión, por la seguridad de los participantes.

Este sábado habrá una etapa decisiva, donde se decidirá al ganador, antes del «paseo» por París el domingo en la jornada decisiva donde ya todo estará sentenciado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos