Escándalo en el Team Chile a horas de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Panamericanos de Chile 2019. Tres deportistas que iban a ser parte de la delegación nacional fueron dados de baja por doping en un caso, y por portar sustancias prohibidas en otros dos.
PUBLICIDAD
En el primer caso se trata del equitador Mauricio González Calderón, quien en un control rutinario de la federación dio positivo por Tetra-Hidro-Canabinol (THC) – Metabolito de Marihuana, según informó el Comité Olímpico de Chile a través de un comunicado.
«El Comité Olímpico de Chile reafirma su tolerancia cero con el dopaje, sea cual sea la sustancia prohibida encontrada en los controles, y aboga por el juego limpio en todas sus dimensiones», anunció el Coch.
El Comité Olímpico de Chile informa sobre la marginación del deportista de Ecuestre Mauricio González Calderón de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos Lima 2019. pic.twitter.com/j6uE0UKhj0
— Comité Olímpico de Chile (@COCH_cl) July 26, 2019
El caso de González se suma al de los ciclistas Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza quienes fueron retenidos el pasado 24 de junio por la policía colombiana en el aeropuerto de Medellín por portar testosterona y otras sustancias prohibidas, según dio a conocer La Tercera.
Los deportistas, quienes se encontraban en su última etapa de preparación a Lima 2019, fueron registrados en el aeropuerto al ser sorprendidos con clonazepam, ampollas con un líquido indeterminado y la testoterona. Si bien ambos ciclistas permanecen en Lima desde la desafiliada federación solo atinaron a señalar que «era algo que habíamos escuchado por rumores, pero nunca nos llegó nada formal».