Colo Colo

¿Paredes bate el récord, la U baja a la B y quién será campeón? Los misterios del segundo semestre del fútbol chileno

Este viernes vuelve el Campeonato Nacional 2019 de Primera División, que tiene varias interrogantes por resolver en su etapa definitiva.

Este viernes regresa el Campeonato Nacional de Primera División 2019, con el duelo entre Coquimbo Unido y Universidad de Concepción en el norte, por la fecha 15 del máximo certamen del fútbol chileno. Un torneo que está al rojo vivo, pero que muchos ya olvidaron lo que ocurrió antes debido a la pausa que provocó la Copa América de Brasil.

En El Gráfico Chile te recordamos algunos de los principales tópicos por resolver en esta segunda parte del torneo, que tiene muchas historias llenas de interés para los fanáticos de nuestra competencia.

  1. ¿Habrá récord de Esteban Paredes?

El último ídolo de Colo Colo se retira a fin de este torneo y antes tiene una misión fundamental: Ser el máximo goleador de la historia en torneos de Primera División. El Tanque tiene 213 tantos y debe sumar tres más para superar a Francisco Chamaco Valdés, que tiene 215. ¿Lo logrará?

  1. ¿La U a Primera B?

Parece que la buena racha de resultados en Copa Chile hizo olvidar la crisis que vivió a Universidad de Chile en el primer semestre, pero no es así. Los azules están en la 13ª posición del torneo, con 12 puntos, y solo evitan la zona de descenso por tener mejor diferencia de gol que Cobresal y Universidad de Concepción. Alfredo Arias y sus dirigidos jugarán 16 «finales» para evitar un bochorno histórico. De momento, los que están descendiendo son el Campanil y Deportes Antofagasta, que tiene 10.

  1. ¿Quién será campeón?

La lucha por el título parece cosa de dos equipos: Universidad Católica y Colo Colo. Los cruzados superan por cuatro puntos al Cacique en la batalla por el liderato y son los máximos candidatos a la corona y de paso conseguir el bicampeonato. Ambos clubes solo tienen participación en Copa Chile, por lo que se anticipa una lucha entre los dos hasta el final. Más atrás, ya lejos están Unión Española (25), Unión La Calera y Audax Italiano (23), que no se ven como candidatos.

  1. ¿Quién va a las copas?

Otra batalla al rojo será por entrar a las Copas Libertadores y Sudamericana en 2020. Los dos primeros de la tabla van derecho al máximo torneo continental, mientras que el tercero va a la fase 2 al igual que el campeón de Copa Chile. Mientras que a la «otra mitad de la gloria» se meterán del cuarto al séptimo de este certamen. De momento, la UC y Colo Colo van directo y Unión jugaría fase previa en la Libertadores; mientras que La Calera, Audax Italiano, O’Higgins y Palestino se meterían a la Sudamericana.

  1. ¿Y en la Primera B?

No podemos olvidar el torneo de ascenso. El campeón ascenderá directamente, mientras que entre el segundo y el sexto disputarán una liguilla por el segundo cupo a Primera División. En la parte baja, el último se irá a la Segunda División Profesional. De momento, Cobreloa (27) es primero y está subiendo; pero más atrás luchando por la liguilla (o por qué no por ser el monarca) están Wanderers (25), Puerto Montt (24), Temuco, La Serena y Barnechea (23), Copiapó (22) y Ñublense (21). Abajo la cosa está muy difícil para San Luis (13), Valdivia (15), Magallanes y Melipilla (16).

Tags

Lo Último


Te recomendamos