Ex preparador de arqueros de Bravo y la lucha por la titularidad con Ederson: "Es un obsesivo del trabajo, no va a bajar los brazos"

Roberto Navajas, quien dirigió al chileno en la Real Sociedad, se refiere a las declaraciones de Guardiola, quien dijo que el nacional es un "increíble segundo arquero". "En cualquier momento puede haber una situación adversa para el otro portero y seguramente estará preparado para aprovecharla", avisa el español.

Por Juan Ignacio Gardella

Roberto Navajas es uno de los profesionales del fútbol que mejor conoce a Claudio Bravo. Fue su preparador de arqueros en la Real Sociedad, antes de que el meta chileno se metiera en la élite europea, primero en el Barcelona y luego en el Manchester City.

Por ello, después de la gran actuación del golero nacional en la Community Shield ante el Liverpool, el español expresó su felicidad por el regreso "en gloria y majestad" de su ex dirigido a través de Twitter. Contactado por El Gráfico Chile, se explayó al respecto.

¿Es normal que un arquero esté un año sin jugar y vuelva con ese nivel?

En el tiempo que estuve en Chile, me cansé de decir que su capacidad es tremenda, de poder rendir al máximo nivel tanto por su talento como por su experiencia. Eso hace que en los momentos importantes esté al ciento por ciento o más.

Bravo siempre destaca la palabra “trabajo” tras sus buenas actuaciones…

Sí, es un obsesivo del trabajo, es incansable y eso le da un plus superior a muchos porteros.

Viendo cómo jugó el domingo, acá nos ilusionamos con que pudiera pelearle la titularidad a Ederson, pero Guardiola aclaró de inmediato que es un “increíble segundo arquero”. ¿Crees que eso puede afectarle?

Yo creo que no. El reto de haber jugado la final, haberla ganado y haber sido tan importante lo va a hacer mantener su nivel de ambición. El fútbol obviamente es complicado y a veces te lleva a vivir estas circunstancias, pero él no va a bajar los brazos, sino todo lo contrario, va a intentar competir, porque en cualquier momento puede haber una situación adversa para el otro portero, donde Claudio pueda tener ventaja, y seguramente estará preparado para aprovecharla.

Estando Ederson al ciento por ciento, ¿Bravo le puede pelear el puesto?

La competencia en un equipo como el Manchester City es larga y densa, tiene muchos partidos y es muy exigente, y hay que estar al ciento por ciento siempre, entonces, puede haber oportunidades para conseguir cosas y sentirse satisfecho. No creo que se pueda producir una incomodidad de Claudio, de que se vaya a sentir como un segundo, porque va a ser titular muchísimas veces.

Bravo ya tiene 38 años. ¿Hasta cuándo podrá estar en la élite?

Hasta cuando él quiera, porque en un portero, el 80 por ciento es la cabeza y ésa es una de las mayores virtudes de Claudio. Su experiencia y cómo la maneja hacen que sepa estar al 100 en cada momento. También hay que considerar que la exigencia física que se le pide a un arquero no es tanta, como sí es mucha la sicológica, entonces, los que ya van haciéndose veteranos aprovechan las experiencias que tienen y pueden sacarles rendimiento a sus capacidades durante mucho más tiempo, para alargar sus carreras deportivas.

¿Tiene que volver a la Selección?

Ésas son cosas que la competición va midiendo. Claudio está a un nivel competitivo para ayudar tanto en su equipo como en su selección, pero son decisiones que tienen que tomar las personas oportunas, no me corresponden a mí, aunque él ha demostrado estar a la altura y que puede ser un gran aporte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo