El Gráfico Chile

Las figuras de la Roja del voleibol explican el camino para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Dusan Bonacic, Vicente Parraguirre y Sebastian Castillo comentan en conversación con El Gráfico Chile el largo camino para llegar a Japón, que inicia como locales en septiembre próximo.

El buen rendimiento de la Selección Chilena de Voleibol masculino en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ilusionó al equipo para clasificar a unos Juegos Olímpicos. Es que el histórico cuarto lugar obtenido demostró que la Roja puede pelear grandes cosas.

«Demostramos que podemos jugar a gran nivel, en todas las facetas del juego. Ahora debemos ser más constantes, ese es nuestro próximo desafío como equipo, jugar bien del primer al quinto set, del punto uno al 25«, comentó Dusan Bonacic, uno de los pocos seleccionados que juega en el extranjero, en conversación con El Gráfico Chile.

Y ya tienen dónde demostrar esa mejoría, ya que el sexteto nacional del 10 al 14 de septiembre será anfitrión del Sudamericano adulto. El equipo chileno estará en el Grupo B con sede en el Polideportivo del Estadio Nacional en Santiago y competirá con Bolivia (martes 10), Perú (miércoles 11) y Venezuela (jueves 12). 

En el Grupo A, que se disputará en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera en Temuco, estarán Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador. Los dos primeros de cada zona irán a las semifinales y clasificarán directo al Preolímpico Sudamericano de enero 2020.

«Para llegar a los Olímpicos las mejores 24 selecciones del mundo se dividen en 6 grupos de 4 y quien gane el grupo clasifica a los juegos, el resto pasa a las clasificaciones continentales. Eso es este fin de semana y Argentina con Brasil estarán ahí con opciones de ganar sus grupos, más Brasil la verdad», explica Vicente Parraguirre, jugador que ahora parte a seguir su carrera en el SKV Usti nad Labem de República Checa.

«Ahora somos todos brasileños y argentinos.Tenemos la camiseta puesta«, comenta Sebastián Castillo, libero de la Roja del voleibol y estudiante de medicina de la Usach. Es que en caso que la albiceleste y la verdeamarela lleguen directo, Chile no solo sería local en los preolímpicos, sino que también se haría bastante más accesible quedarse con el único cupo que entrega ese cuadrangular.

«Hay que pensar que son 6 clasificados en el intercontinental, son 7 más la selección local y solo van 12 a los JJOO, entonces esos últimos 5 cupos se reparten uno para cada continente. No es fácil», agrega Bonacic.

Si bien el camino parece largo y complicado, la ilusión de los seleccionados para lograrlo está, tal cual como lo hicieron para volver el voleibol sala a unos Juegos Panamericanos después de 48 años.

Revisa el camino para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

  1. Preolímpico intercontinental: Las mejores 24 selecciones del ranking mundial divididas en 6 grupos de 4. Los ganadores del grupo clasifican directo
  2. Sudamericano: Quedar entre los 4 primeros para clasificar al preolímpico continental
  3. Preolímpico continental: Ganar el preolímpico y quedarse con el único cupo
  4. Juegos Olímpicos Tokio 2020 (ya está clasificado Japón como local)

Y así se jugará el Sudamericano adulto masculino en Chile: 

  1. Grupo A, sede en Temuco: Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador (del 10 al 12 de septiembre)
  2. Grupo B, sede en Santiago: Chile, Bolivia, Perú y Venezuela (del 10 al 12 de septiembre)
  3. Del quinto al octavo puesto en Temuco (13 y 14 de septiembre)
  4. Semifinales en Santiago (el 13 de septiembre)
  5. Tercer y cuarto puesto en Gran Arena Monticello (14 de septiembre)
  6. Final en Gran Arena Monticello (14 de septiembre)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos