La Roja del voleibol y el boom que lograron tras los históricos Panamericanos: "Este impacto nunca lo habíamos sentido"

Dusan Bonacic, Sebastián Castillo y Vicente Parraguirre hablaron con El Gráfico Chile e hicieron una autocrítica, a pesar de su buen rendimiento. Además se preparan para el Sudamericano, se ilusionan con la exposición del voleibol y le piden a la Federación más apoyo para la Liga Nacional.

Por Nicolás Valenzuela

Sólo habían pasado cuatro días desde que la selección chilena de voleibol sala masculina había vuelto de Lima y ya eran unas verdaderas estrellas en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Dusan Bonacic, Sebastián Castillo y Vicente Parraguirre, tres de los seleccionados que devolvieron a la Roja a unos Juegos Panamericanos tras 48 años, recibieron a El Gráfico Chile para hacer un balance del histórico cuarto puesto, mientras los saludaban y les entregaban felicitaciones.

"Lo hemos dicho muchas veces, fijo ha sido el campeonato más importante que hemos estado, al menos para mí", comienza diciendo Castillo, líbero del equipo y estudiante de medicina en la Usach. Y lo complementa Bonacic: "Sí, a nivel de importancia y también a nivel de objetivo es el más importante en el que hemos estado".

Es que no solamente lograron hitos importantes para el voleibol nacional, sino que también fueron un éxito de sintonía en las transmisiones televisivas y vía streaming.  "Vivimos una semana muy intensa, yo creo que nunca habíamos estado tan expuestos. Se transmitieron los partidos, con la fiebre de los Juegos Panamericanos la gente tiene ganas de ver a Chile y eso hizo que fuera muy fuerte de emociones. Eso fue muy entretenido, recibir a apoyo de gente que te escribe", dice Parraguirre.

"Claro, tipo 'los vi en la tele"", agrega Bonacic, para recibir la respuesta de su compañero en ataque: "Sí, o 'yo no veía voley hace 20 años y ahora quiero inscribir a mis hijos'. Ese impacto nunca lo habíamos sentido. Además jugamos muy bien, no sólo llegamos a semis, sino que también jugamos muy bien".

Voleibol Sueñan con ir a los Juegos Olímpicos / Carlos Ibarra

¿Cómo fue vivir en la villa panamericana?

Dusan Bonacic (DB): "Te motiva más. Ves a otros deportistas, ya sean del Team Chile que te preguntan cómo estás, cómo te fue, cuándo compiten".

Sebastián Castillo (SC): "Se vive una fraternidad que te motiva te mucho".

DB: "Claro, es un plus".

Comentaron que jugaron muy bien, ganando un set a Brasil y compitiendo a la par con Argentina.

SC: "Como equipo estamos bastante orgullosos de haber logrado ese nivel de juego, veo la historia para atrás y creo que nunca lo habíamos logrado. En cada punto estaba muy feliz y orgulloso de lo que hicimos, nunca he disfrutado tanto un campeonato tanto como este, por el hecho de jugar tan bien como lo hicimos. Nos dejó una grata experiencia, un aprendizaje, porque de cada torneo hay que sacar experiencias para aprender más para adelante".

¿Sienten que pudieron hacer algo más? ¿Que faltó experiencia para eso?

DB: "Yo creo que dejamos todo. Tuvimos una muy buena preparación con muchos partidos, internacionales, ante grande selecciones, solo nos faltó mantener el nivel de juego de manera constante. Ese es nuestro nuevo objetivo. Ya sabemos que jugamos bien, cómo jugar bien. Ahora, cómo hacemos para mantenerlo del punto 1 al 25, del primer al último partido. Ese es nuestro nuevo desafío, porque ya demostramos que jugamos bien, a todos y a nosotros mismos"

¿Y eso se los dará la experiencia?

DB: "Claro, jugar más partidos, seguir. Ahora esperamos que el Sudamericano nos vaya bien. Seguro va a estar lleno, hemos recibido mensajes de gente para saber dónde comprar entradas. Ahora con todo lo que tenemos en la mochilita hay que salir para arriba"

Las figuras de la Roja del voleibol explican el camino para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Dusan Bonacic, Vicente Parraguirre y Sebastian Castillo comentan en conversación con El Gráfico Chile el largo camino para llegar a Japón, que inicia como locales en septiembre próximo.

Ahora hay responsabilidades y presión por objetivos ¿O no lo sienten así?

Vicente Parraguirre (VP): "Siempre hemos sido un equipos con pocos seguidores, pero muy consientes en lo que podemos hacer. Ahora pudimos demostrarlo durante todo un campeonato y con mucha exposición. Yo no lo siento como una presión, sino que con más ganas de mostrar más el voleibol, que más gente lo practique, lo siga, que vaya a los estadios. Ahora comienza la liga nacional femenina y hay todo un desarrollo del deporte que a uno lo motiva a que siga creciendo".

Y en ese sentido, ¿Cómo pueden influir en nuevas generaciones?

SC: "Nosotros siempre hemos esperado motivar a nuevas generaciones y creo que ese es el objetivo a largo plazo. Que esto no se pierda, porque sabemos que es un trabajo de muchos años y no se puede acabar en esta generación".

VP: "Además de eso, esta generación es joven, el promedio es bastante bajo, creo que la mayoría estamos bajo los 25 años. Creo que hay que seguir proyectando nuestra generación y las que vienen. Claramente el voleibol está viviendo un gran momento, no solo con nosotros, también con los primos Grimalt, es un auge que hay que aprovechar, tomar ese vuelito".

DB: "Y lo bueno de la pantalla que tuvimos, no solo por tv sino también on Line, y qué rico que se muestre para el país. Porque así un cabro chico de 9 o 10 años diga 'quiero ser libero como Sebastián Castillo' o  'quiero atacar como Vicho Parraguirre'. Bueno, ahí está la selección, lo ven y se motivan más, como decía Vicente, los papás quieren llevarlos a hacer deporte y eso es lo que ayudará al futuro. Porque nosotros vamos a envecernos nomás, la idea es que los chicos quieran jugar".

¿Creen que esto puede aportar a una liga más profesional?

VP: "Ese es uno de los grandes desafíos, pero que tiene la federación. Nosotros podemos ayudar, pero netamente la federación, su seriedad y organización le den. Una vez que eso se pueda hacer, va a llegar más apoyo para que se profesionalice. Es parte de un proceso y hay que hacer un trabajo para que esto se mantenga en el futuro. La liga no permite dedicarse al 100%, por eso muchos parten afuera".

¿Qué aspectos del juego incorporaron en estos Panamericanos?

DB: "Nosotros antes del viaje nos preguntamos cuál es la particularidad de Chile y la verdad no supimos decir qué era. Tenemos un buen grupo, atacamos, defendemos, hacemos muchas cosas bien, pero no algo fuerte como Cuba que es potente, Estados Unidos buenos en el orden, Brasil y Argentina que son muy rápidos. Nosotros nos destacamos por un conjunto de cosas, por verdaderamente funcionar como un equipo, en todos los fundamentos del juego".

Pero más como equipo que cosas personales…

DB: "Es que podríamos hablar hasta mañana de cosas personales, pero como equipo nos falta mantener nuestro juego, más constante. Ya sabemos que estando bien le podemos ganar a cualquiera y ahora, que viene el Sudamericano, vamos a demostrarlo. Somos locales, lo tenemos todo, iremos a buscar esa semifinal, ojalá un primer lugar, se vienen cosas lindas".

Las figuras de la Roja del Voleibol se ilusionan con los JJ.OO: "Es la competencia más grande en nuestro planeta"

Dusan Bonacic, Sebastián Castillo y Vicente Parraguirre, parte de la selección que volvió tras 48 años a unos Panamericanos, hablaron con El Gráfico Chile sobre su sueño de llegar a los JJ.OO.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo