Miguel Ángel Mujica, presidente del COCH: "Sabíamos que nos iba a ir muy bien, estamos cosechando lo sembrado mucho tiempo atrás"

La cabeza del Comité Olímpico de Chile hace un balance más que positivo de lo hecho por la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Lima. Destaca que esto se debe a un trabajo de largo plazo y anticipa Santiago 2023: "Tenemos que aprovechar que somos locales”.

Por Juan Ignacio Gardella

La performance del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue sencillamente notable. Se rompieron todos los registros, frutos de un trabajo a largo plazo que hacía prever lo que ocurriría en la capital peruana.

Por ello, el balance general no puede ser más que positivo. "Ha sido una participación espectacular, realmente histórica. Superamos la mayor cantidad de oros y de medallas en total, son datos objetivos de una actuación excelente", celebra Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.

El karate le entregó el último oro al Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima

Joaquín González obtuvo la presea dorada en la categoría -60 kilos, mientras que Camilo Velozo y Susana Li obtuvieron plata.

¿Se esperaba esta actuación o superó todas las expectativas?

Uno siempre tiene que esperar que los deportistas compitan para ver qué pasa. A nosotros no nos gusta hacer proyecciones públicas antes de los Juegos, porque no tiene ninguna utilidad, pero sabíamos que nos iba a ir muy bien. Y así fue.

¿Esto es resultado de un trabajo a largo plazo?

Absolutamente. Esto no empieza el año pasado o hace cuatro años. Es en el 2010 cuando nos damos cuenta de que debemos crear una Unidad Técnica Metodológica, comenzar a traer head coaches, viabilizar técnicamente todos los procesos, tener más deportistas compitiendo y entrenando en el extranjero, etc. Hoy estamos cosechando lo sembrado mucho tiempo atrás.

¿Quiénes son los responsables de este éxito?

Los principales responsables son los deportistas. Ellos se esfuerzan día a día, por muchos años, dejando muchas cosas de lado, para a veces competir por 10 segundos y buscar una medalla para Chile. Ahora bien, ese trabajo tiene detrás muchos actores muy importantes: las federaciones, sus entrenadores, el Plan Olímpico, el apoyo del Estado y todas las personas que están involucradas en nuestro ecosistema deportivo de alto rendimiento.

¿Qué mérito tiene la continuidad al mando que se ha dado entre Neven Ilic y usted?

Creo que eso ha sido muy positivo. La continuidad, cuando se han hecho bien las cosas, siempre es importante. La base del trabajo serio y planificado se mantiene, y eso se ha notado. Además, hemos hecho algunos ajustes para relevar aún más el trabajo de las federaciones, que cumplen un rol fundamental en todo esto.

Esto deja la vara alta para Santiago 2023. ¿Se puede volver a superar el récord en nuestro país?

Esperamos que así sea. Tenemos que aprovechar que somos locales. Pero eso no va a pasar porque sí, hay que trabajar más y mejor, con más recursos y una mejor preparación, para que eso ocurra. Lo importante no es sólo hacerlo para tener récords en el 2023, sino que para fortalecer nuestra base deportiva para el futuro a mediano y largo plazo.

¿Se abre el apetito para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Yo siempre he dicho que los Juegos Olímpicos son palabras mayores. Es muy injusto medir si nuestros deportistas son exitosos o no por cómo les va en los Juegos Olímpicos. Compiten 206 países, incluyendo todas las grandes potencias. Para un deportista chileno, poder clasificar ya es un logro espectacular. Pero estoy seguro de que todos quienes vayan a Tokio lo harán pensando en volver con una medalla, ese sueño no se los puede quitar nadie.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo