El Gráfico Chile

Las luces y sombras que dejó el dorado paso del Team Chile por los Juegos Panamericanos

Lima 2019 terminó el domingo pasado, dejando un saldo positivo para la delegación nacional que tuvo grandes sorpresas y algunas decepciones en las distintas disciplinas en que participaron.

Este domingo finalizaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En la cita polideportiva más importante a nivel continental, Chile consiguió su mejor participación histórica, haciéndose con un total de once medallas doradas. Así, rompieron la marca de Buenos Aires 1951, donde habían sido ocho las preseas de oro.

El Team Chile llegó a Lima con una serie de deportistas que tenían cartel de favoritos o que, por lo menos, eran opción de medalla segura. Sin embargo, las expectativas no se cumplieron del todo, ya que hubo algunos que solo tuvieron una discreta participación en sus disciplinas.

Por otra parte, en el equipo nacional también había algunos deportistas que, si bien no eran favoritos, llegaban a Lima con marcas o con rendimientos que permitían pensar en que llevarían una correcta participación. No obstante, y para sorpresa de muchos, tuvieron un desempeño destacado que, en algunos casos, significó hasta medalla de oro para el Team Chile.

Los que brillaron y sorprendieron

  1. Equipo de remo: El remo fue el deporte que más preseas le entregó al Team Chile en los Panamericanos de Lima 2019. En la cita continental, el equipo nacional se mostró como uno de los más fuertes competidores. La juventud de las hermanas Antonia y Melita Abraham e Isidora Niemeyer, por ejemplo, se combinó con la experiencia de Soraya Jadue (ganaron el oro en los cuatro pares de remos cortos).  En tanto, en los hombres se dio un fenómeno parecido, donde el joven Roberto Liewald se unió al grupo conformado por Fabián y Felipe Oyarzún y Felipe Cárdenas para quedarse con la presea dorada en los cuatro remos peso ligero.
  1. Primos Grimalt:  Marco y Esteban Grimalt no llegaron como favoritos a los Panamericanos de Lima 2019. Sin embargo, desde las fases preliminares empezaron a mostrar que podían ir por alguna de las medallas. De hecho, avanzaron desde las rondas preliminares hasta las eliminatorias de manera invicta. Finalmente, en el partido definitorio derrotaron al binomio mexicano en tres apretados sets por 21-19, 22-24 y 15-10. De esta manera, lograron la tercera presea dorada para el Team Chile en los Panamericanos de Lima 2019.
  2. Tomás González: El histórico gimnasta nacional llegó a Lima 2019 con la idea de hacer un buen papel, pero no estaba dentro de las predicciones como una carta segura de medalla. González venía con una lesión a cuestas, por lo que solo se inscribió en la disciplina de suelo de la gimnasia artística de Lima 2019. En su pasada obtuvo un puntaje de 14.600 con lo que logró alzarse con el oro Panamericano, la única medalla que le faltaba en este tipo de competición.
  3. María Fernanda Valdés: La pesista chilena apareció en los Panamericanos como una de las favoritas para quedarse con la medalla de oro. Sin embargo, en la competencia también se toparía con la dominicana Crismery Santana, otra de las deportistas con grandes posibilidades en la prueba. De hecho, en el arranque la caribeña levantó más peso que la chilena, sin embargo, en el envión Valdés mostró todas sus credenciales y logró un levantamiento de 147 kg, seis kilos más que su más cercana perseguidora.
  4. Tomás Barrios: El tenista criollo llegó a Lima visto como el segundo tras Nicolás Jarry. Sin embargo, el chillanejo empezó a avanzar de ronda luego de difíciles partidos hasta que logró instalarse en la final. En cuartos derrotó al peruano Juan Pablo Varillas en tres apretados sets (4-6, 6-2 y 7-6), en tanto, en semis se impuso ante Guido Andreozzi también tuvo que extremar recursos para quedarse con la victoria (7-5, 4-6 y 6-2). Finalmente, en la definición no pudo ante el brasileño Joao Menezes, quedándose con una sorpresiva plata en el tenis de los Panamericanos.
  5. Felipe Peñaloza: La llegada del equipo chileno de ciclismo de pista a Lima estuvo llena de polémicas. Esto luego de los cuestionamientos por el manejo financiero de la Federación, además de las acusaciones contra los ciclistas por la presencia de sustancias ilícitas en su equipaje. Sin embargo, y pese a todo esto, Felipe Peñaloza logró una destacada participación en los Panamericanos: ganó oro en el Madison junto a Antonio Cabrera, y bronce en el omnium masculino y en la persecución por equipos junto a Cabrera, Diego Ferreyra, José Luis Rodríguez y Pablo Seisdedos.
  6. Gabriel Kehr y Humberto Mansilla: Kehr llegó a los Panamericanos de Lima 2019 con una gran marca de presentación, lo que lo posicionaba como uno de los favoritos. Sin embargo, ambos deportistas de La Araucanía debían luchar contra los estadounidenses Sean Donnelly y Rudy Winkler. Contra todo pronóstico, los atletas chilenos hicieron el un-dos de la prueba, adjudicándose las medallas de oro (Gabriel Kehr) y plata (Humberto Mansilla). Desde los Panamericanos de 1955, disputados en México, que Chile no obtenía oro y plata en una misma prueba.
  1. El desempeño colectivo: Una de las grandes deudas de Chile en las competencias deportivas de este tipo tenía que ver con lo colectivo, y en estos Panamericanos ese pago se saldó. Plata en el balonmano luego de una infartante final contra Argentina, y cuarto lugar en el hockey femenino y masculino, ambos partidos perdidos contra Estados Unidos, y finalmente cuarta posición en el voleibol de sala luego de ser derrotados por Brasil.

Los que quedaron al debe

  1. Nicolás Jarry: El Príncipe tenía el cartel de favorito en el tenis de los Panamericanos de Lima 2019. Venía de ganar hace pocas semanas su primer torneo ATP, y estaba como el primer preclasificado de la cita continental. Sin embargo, nunca logró encontrar su mejor juego, y quedó eliminado por Joao Menezes en los cuartos de final del cuadro de singles. Pese a la temprana eliminación, Jarry siguió su participación en el dobles mixto junto a Alexa Guarachi, con quien obtuvo la medalla dorada.
  2. Ricardo Soto: El deportista nacional llegó a Lima con el peso de ser una de las principales cartas de la delegación nacional en el tiro con arco. Esto por la destacada participación que había tenido en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, a nivel individual estuvo lejos de cumplir con las expectativas, de hecho, terminó eliminado por su compatriota Andrés Aguilar en los dieciseisavos de final de la competencia. No obstante, en la modalidad por equipos Soto brilló junto a Aguilar y Juan Painevil, con quienes obtuvo la medalla de plata luego de perder una apretada final contra Canadá.
  3. Bárbara Riveros:  La triatleta nacional desde un principio había dicho que los Panamericanos no eran su prioridad, y así lo confirmó en la conferencia de prensa luego de terminada la prueba en Lima 2019. Riveros terminó la competencia en la quinta posición a más de un minuto de diferencia con la líder, la brasileña Lusia Baptista. La Chicka comentó que quiere darle más importancia al circuito mundial y a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  4. Felipe Miranda: El abanderado nacional era uno de los favoritos en las pruebas del esquí náutico en las que iba a participar. Sin embargo, de cuatro finales solo logró medalla de plata en el salto, lo que le significó convertirse en el deportista chileno con más preseas en un Panamericano. En tanto, en el slalom terminó en séptima posición, mientras que en el overall y en las figuras finalizó en el cuarto puesto.
  5. Emanuelle Silva: El patinador nacional había alcanzado el oro en Toronto 2015 en la prueba de los 200 metros de velocidad contrarreloj. Sin embargo, en Lima 2019 no logró revalidar, y ni siquiera acercarse, a lo que había conseguido en los Panamericanos realizados en norteamérica. En la competencia de los 300 metros de velocidad contrarreloj y en los 500m + distancia, no logró más que una cuarta posición, finalmente no cumpliendo con las expectativas que se habían generado en torno a él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos