Enrique Osses: "A fines de septiembre deberíamos tener 16 ó 18 estadios aprobados para el VAR"

El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP se refirió a los últimos avances para implementar el videoarbitraje en nuestro país. Dicha tecnología debutará oficialmente en las semis de Copa Chile.

Por Pablo Serey Correa

Cada vez queda menos para que el árbitro asistente de video, más conocido por la sigla VAR, se implemente para partidos oficiales en el fútbol chileno. Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, es quien lidera el plan para poner en funcionamiento dicha tecnología, que tendrá su debut oficial en las semifinales de la Copa Chile, que se deberían jugar a comienzos de octubre.

"Hace un año y medio veíamos muy lejano que el VAR pudiera llegar a nuestro país y ahora estamos a punto de concretarlo para tenerlo en partidos oficiales. Estamos expectantes y tranquilos, porque sentimos que hemos hecho todos los pasos correctamente. Esperamos que esto funcione en pos de la justicia deportiva del fútbol", manifestó Osses, tras una capacitación que brindó a periodistas en la sede de la ANFP.

Ya se han realizado distintas capacitaciones para implementar el VAR en Chile y lo que está en pleno desarrollo es la certificación de los estadios. A la fecha ya están certificados el Bicentenario de La Florida, San Carlos de Apoquindo, Santa Laura y el Municipal de La Cisterna. Esta semana deben certificarse el Monumental y El Teniente.

"Estamos certificando dos estadios por semana, a fines de septiembre deberíamos tener los 16 ó 18 estadios aprobados por la FIFA y la IFAB (International Football Association Board), y después de eso debemos esperar que la homologación de los informes nos permitan tener todo aprobado", indicó Osses.

"Teniendo la certificación y la aprobación por parte de la FIFA, es posible que podamos ocupar el VAR a partir de la fecha que nos llegue esa certificación, que esperamos que sea la primera semana de octubre. A partir de eso, las semifinales de Copa Chile debiesen ser nuestro objetivo más cercano", complementó.

Por otro lado, Osses contó que se está llevando a cabo una prueba offline del VAR en distintos estadios, para certificar la correcta comunicación entre las partes involucradas. "El domingo vamos a ir al Estadio Nacional, el sábado iremos a Sausalito, vamos a ir a Santa Laura la próxima semana, vamos a estar en el estadio de Antofagasta y terminaremos con el clásico mayor de nuestro fútbol una etapa offline. No estamos dejando ningún cabo suelto, estamos pensando en todos los detalles, esperamos llegar lo mejor preparados posible a las fechas finales de Copa Chile", avisó.

Con Clásico Universitario y ¿récord de Paredes?: La programación de la fecha 19 del Campeonato Nacional 2019

Este fin de semana se medirán la U y la UC con realidades distintas en el Estadio Nacional, mientras que el goleador de Colo Colo puede igualar o superar a Francisco Chamaco Valdés.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo