Felipe Peñaloza y el futuro del ciclismo chileno en Tokio 2020: "Tenemos talento, pero falta inversión privada y una buena federación"

En conversación con El Gráfico Chile, Peñaloza y Antonio Cabrera hablaron sobre sus proyecciones para los Juegos Olímpicos. Por otra parte, no quisieron referirse a las acusaciones sobre posesión de sustancias ilícitas que recae sobre ellos, y que podría significar la pérdida de medallas.

Por Oscar Castro

El Team Chile logró una participación histórica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con un total de 50 medallas, siendo de esas 13 de oro, la delegación nacional marcó un precedente para el deporte criollo en este tipo de competencias.

En la cita polideportiva continental, uno de los deportes más destacados fue el ciclismo de pista, quienes le entregaron a Chile un total de tres medallas, un oro en la madison y dos bronces (omnium masculino y persecución por equipos).

Sin embargo, contrastado con el gran desempeño en Lima, las acusaciones por posesión de testosterona y EPO por parte de integrantes del equipo, han llevado a que la noticia se enfocara en lo segundo. Al respecto, Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, medallistas de Chile en ciclismo, mostraron su descontento por la situación, desmintiendo lo sucedido.

Ambos deportistas fueron parte de un desayuno realizado en el Comité Olímpico de Chile, organizado para todos los medallistas del Team Chile en los Panamericanos. Ante la solicitud de una entrevista por parte de El Gráfico Chile, Antonio Cabrera apuntó que si la conversación iba a tener relación con las acusaciones por posesión de sustancias ilícitas, ninguno de los dos iba a hablar.  Sin embargo, al no ser este el foco, los ciclistas finalmente decidieron dialogar con nuestro medio.

¿Los Panamericanos de Lima marcan un precedente para el deporte chileno?

Peñaloza: Claro que sí, porque fue un hecho histórico. Logramos 50 medallas, trece de oro, y esto nos deja con hartas expectativas para lo que se vendrá ahora en Santiago 2023. Por mi parte, quiero defender el título de la madison, ojalá que con mi compañero.

Cabrera: Yo creo que sí. Todo lo que hizo la prensa también nos sirvió mucho a los deportistas. Ojalá que con esto podamos levantar el deporte en Chile, que nos hace falta, y no solamente con nosotros, sino que además todos los talentos que vengan puedan recibir sus recursos como tiene que ser. 

¿Cómo fue el recibimiento del público chileno?

Peñaloza: Aquí la gente celebró con nosotros. Nosotros caminamos por la calle y lo primero que nos dicen es gracias, gracias porque nos hiciste llorar, y ojalá que vengan más emociones de esas.

Peñaloza y Cabrera fueron de oro en el madison. Peñaloza y Cabrera fueron de oro en el madison. / Twitter IND

¿Cómo se preparan ustedes para los Juegos Olímpicos?

Cabrera: Faltan algunos puntos, y estamos en eso. Esta semana ha sido full, no hemos podido entrenar, pero ya tenemos un campeonato del 5 al 9 de septiembre en Bolivia, y estamos preparándonos ahí para poder ganar el Panamericano específico.

¿Cómo ven a Chile para Tokio 2020?

Cabrera: En la parte del ciclismo la única opción de clasificar es en la prueba de nosotros, y necesitamos los recursos para poder seguir sumando los puntos. A nivel ciclístico la cosa no está muy bien, y esperamos que con estas medallas pueda mejorar, y la gente que esté a cargo les pueda servir de algo este resultado, y así puedan levantar el ciclismo nacional.

¿Qué le hace falta a Chile para conseguir más medallas en Juegos Olímpicos?

Peñaloza: Por la parte del ciclismo falta una buena federación, y también más apoyo financiero de las empresas privadas para tener mejores condiciones, yo creo que por ahí va el camino de lo que le falta a Chile. Tenemos talento, y en estos juegos lo demostramos todos los deportistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo