Marcos Riquelme se tiene fe en la U y le responde a los críticos: "Estoy seguro que la mala racha la voy a revertir"

El delantero argentino se confesó con El Gráfico Chile, analizó su momento, lamentó la salida de Arias y aprovechó de agradecer a sus compañeros por el recibimiento que tuvo.

Por Diego Espinoza Chacoff

Marcos Riquelme fue uno de los tres refuerzos que trajo Universidad de Chile para salir de la pésima situación deportiva en la temporada 2019. El delantero rechazó ofertas de Arabia Saudita y Chapecoense de Brasil para jugar por los azules, y aunque no ha tenido un buen arranque en su retorno al país, cuenta a El Gráfico Chile que es una experiencia que ya ha vivido y ha podido sobrellevar en el pasado.

Pensando siempre en el recuerdo de su padre fallecido, quien le dijo que se dedicara al fútbol profesional a pesar de no haber hecho divisiones inferiores en un club, le pide paciencia a los hinchas azules para que esperen por su destape definitivo en el torneo nacional.

¿Cómo se te da esta opción de venir a la U? 

La opción de haber llegado acá fue un pedido del técnico (Alfredo Arias, despedido) anterior y obviamente venir a la U fue una decisión que no me llevó tomar mucho tiempo, vine decidido a tratar de aportar y dar mi granito de arena para aportar al equipo, sabiendo en la situación que hoy le toca estar al club y era un desafío muy grande porque llegué al club más grande de Chile.

¿Cómo han estado tus primeros días? 

Hoy por hoy los resultados nos dejan en una posición incómoda, estamos trabajando para poder salir de esa posición en la que no queremos estar y contento de haber llegado acá el club, la verdad es que me han recibido de la mejor manera, con mucho respeto y la verdad es que yo tengo sólo palabras de agradecimientos para mis compañeros, por el trato que me han brindado, entonces creo que fue una decisión correcta haber venido.

¿Pensaste alguna vez llegar a un equipo grande cuando debutaste en Fénix el 2011, mismo año que la U era campeón de la Sudamericana? 

La verdad es que no. Cuando estaba en Fénix era la última categoría del fútbol argentino. Era una división amateur y uno cuando empieza esta linda carrera piensa en crecer. La verdad es que tuve la suerte o no tan suerte de partir desde muy abajo, sin la posibilidad de formarme en un equipo, hacer inferiores, no tuve esa opción por problemas económicos. Somos una familia muy numerosa, entonces se hizo difícil.

¿Leí por ahí que fue tu papá el que finalmente te motivó? 

Sí, la verdad es que en ese momento fue una decisión que tomé junto a mi padre, junto a mi familia, mi mujer también y fue la mejor decisión que he tomado cuando le hice caso a él y hoy gracias a Dios he logrado muchas cosas. Si bien mi carrera es corta, porque arranqué de grande, jugando a los 22 años, entonces fui de a poco y consiguiendo cosas luego de hacer lo que más me gusta cómo hacer goles, salir dos veces campeón en Bolivia también, pero el hecho de llegar acá es una de las metas más grandes que he tenido, entonces lo disfruto y trato de hacerlo lo mejor posible.

Riquelme Riquelme habló de su momento con El Gráfico Chile / Sylvio García

Hasta ahora te ha tocado difícil en la U.. 

Sé que las cosas no me vienen saliendo lo mejor posible, en estos primeros partidos que me toca jugar, pero estoy tranquilo y soy consciente de que tengo que seguir trabajando para poder romper la racha negativa que me toca pasar, como le toca pasar a los otros delanteros del equipo también, a mis compañeros, porque sabemos que el gol en los partidos se nos viene esquivando, pero sabemos que lo vamos a revertir en cualquier momento.

¿Al estar acá qué es en lo primero que piensas? ¿En tu papá? ¿Sobre todo cuando entras a la cancha y las cosas salen complicadas? 

Sí, cada paso que doy en mi carrera, agradezco primero a Dios, obviamente, agradezco la decisión tomada en su momento, la decisión que me hizo llevar a elegir esta profesión y con mi padre soy un agradecido de por vida y la verdad que cada vez que entro a la cancha, miro al cielo y tiro un beso porque todos mis goles fueron dedicados para él y la verdad es que fue un golpe muy duro el momento en que lo perdí, pero tengo a mis hermanos, a mi vieja, mis sobrinos y tenía que seguir adelante. Ellos me empujaron para que siga porque mi carrera estaba recién empezando y hoy en día, vivo y disfruto de todo esto, y trato de hacerlo de la mejor manera. Obviamente a veces las cosas salen como uno quiere y a veces no tanto.

Sí, por eso preguntarte… ¿te arrepientes de esta decisión pensando que tenías ofertas de Arabia, del Chapecoense y el momento del club que tiene mucha presión? 

No me arrepiento de nada la verdad, esa pregunta me la han hecho muchas veces, pero mi respuesta es la que le dí a mi representante en su momento, cuando tenía casi todo listo para que viaje a Arabia, lo llamé y le dije que por favor lo congelara, que espere, porque sabía del interés acá en la U y quería tomar este desafío, sabiendo de la situación que estaba pasando el equipo, sabiendo la posición que tenía en la tabla y el tema del descenso que no queremos ni nombrar. Por eso en este desafío quiero tratar de olvidarme de lo que pasó atrás, olvidarme de las ofertas que tuve, de hecho ya las olvidé y quiero enfocarme de lleno en lo que es la U y quedarme en este equipo lo que más pueda. Sé que en principio estoy por seis meses, pero la idea ahora es salir de la posición en la que estamos, sumar la mayor cantidad de puntos posibles en la tabla y pelear la Copa Chile que sería un premio al esfuerzo que viene haciendo este equipo hace varios meses.

Mala racha goleadora

Lo más complicado para un delantero es el gol y la presión mediática te obliga a hacerlo. ¿Se siente? 

Sí, los delanteros viven del gol y yo llegué acá por ser uno de los goleadores de Bolivia, en el Bolívar, uno de los más grandes del fútbol boliviano y hoy el arco lo tengo cerrado, pero sé que tengo que seguir trabajando y que esto se mejora día a día en los entrenamientos, entonces tengo la tranquilidad de que mis compañeros me apoyan y sé de la molestia que están teniendo en estos partidos, pero sólo me queda pedirles que tengan un poco más de paciencia, aunque sé que ya la perdieron.

Sí, hay muchas críticas en redes sociales por ejemplo… 

Sí, estamos expuestos a eso todo el tiempo, si no nos tendríamos que haber dedicado a otras cosas. Estamos para aceptar las críticas, siempre y cuando no sean de mala manera obviamente. Estoy seguro que esto lo voy a revertir porque he pasado situaciones muy difíciles en mi vida y esta es una de ellas, pero sé que lo voy a sacar adelante en lo personal y como grupo obviamente vamos a salir de este momento, que no se lo deseamos a nadie.

Riquelme Riquelme ante La Calera no tuvo mucha suerte / AgenciaUno

¿Te había pasado algo parecido de tener una mala racha llegando a un club? 

Sí, me había pasado cuando llegué a Palestino, que por ahí no cumplí las expectativas el primer año y después tuve el apoyo del técnico para poder renovar un año más en Palestino y ese campeonato me tocó salir goleador del fútbol chileno, lo que se lo agradecí mucho a Pablo Guede en ese momento, porque confió en mí y pude pagarle a él y al equipo con goles. Después en Bolívar también me costó. Apenas había llegado y los primeros siete u ocho partidos no pude hacer goles, pero después que se abrió el arco empecé a hacer muchos goles, hice el gol del campeonato, entonces eso me dejó mucho más tranquilo y el otro día estaba pensando justamente eso, que me tocó arrancar en algunos equipos los momentos difíciles.

¿Hay un poco más de ansiedad ahora por estar en un equipo como la U?

Sí, obviamente, me encantaría hacer un gol con la U, pero creo que en cualquier momento sé que se va a dar y toda es mala racha va a quedar atrás, pero lo único que me importa ahora es que el equipo funcione, porque el domingo tenemos un partido muy difícil contra el puntero del campeonato, un equipo que viene jugando muy bien y trataremos de estar y llegar de la mejor manera a ese partido, los 11 que salgan a la cancha y según lo que determine el profe sobre quién está mejor y quien no. El que lo haga, lo hará de la mejor manera para poder ayudar al equipo.

La salida de Arias

Cambiando de tema, ¿cuánto te afectó la salida de Alfredo Arias considerando, que él te trajo? 

Sí, nos sorprendió un poco a todos, pero son decisiones que las toman otro tipo de personas ajenas a los jugadores.

Claro, en crisis el primero que se va es el técnico… 

Sí, claro, entonces nosotros tenemos que ocuparnos y preocuparnos de las cosas que no venimos haciendo del todo bien y si bien el equipo no pierde hace varios partidos, quizás nos hubiese gustado que en vez de empates, tener más triunfos, pero estamos trabajando para eso, el profe (Hernán Caputto) está trabajando de la mejor forma y lo trataremos de revertir lo antes posible.

Riquelme Arias pidió expresamente a Riquelme para la U / AgenciaUno

Leí que Arias sigue viendo los partidos de ustedes ¿No sé si ha hablado contigo? Además algunos de tus compañeros le han dedicado buenas palabras y el triunfo pasado.

Sí, él habló conmigo después que se fue. Él es parte de esto también, la verdad es que el profe Hernán cuando llegó también habló muy bien de Alfredo, yo lo tuve dos veces de técnico y no tengo nada mal que hablar, siento que es un gran técnico, pero lamentablemente los resultados no se le dieron y por eso se da su salida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo