El Gráfico Chile

Atenas 2004 no se olvida jamás: a 15 años de la gesta de Nicolás Massú y Fernando González en los Juegos Olímpicos

En Grecia el Vampiro y el Feña escribieron sus nombres con letras doradas luego de ganar tres medallas en los Juegos. Te recordamos ese dulce momento.

Este jueves se cumplen 15 años de uno de los momentos más importantes en la historia del deporte nacional. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, un 22 de agosto, Nicolás Massú derrotaba a Mardy Fish en la final por el oro, alcanzando la tercera medalla que le entregó el tenis a Chile en la cita polideportiva.

El tenista viñamarino se impuso al norteamericano por parciales de 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4, coronando así dos días de ensueño para el tenis chileno. Esto porque en la jornada anterior Fernando González se había quedado con el bronce en singles (6-4, 2-6 y 16-14 contra Taylor Dent), y en dobles junto a Massú se hicieron con la presea dorada (la primera en la historia del país, contra Rainer Schuttler y Nicolas Kiefer:  6-2, 4-6, 3-6, 7-6 (7) y 6-4).

El sentir de los «gladiadores» tras la gesta

Días después de conseguir las dos preseas doradas en Atenas, Nicolás Massú conversó con Emol para expresar sus sensaciones luego del histórico logro: «No sé si el ser campeón olímpico hará que cambie mi tenis, pero ya me ha cambiado un montón como persona». En la misma entrevista, el vampiro hizo alusión al reconocimiento que consiguió luego de los oros: «En Chile la prensa me hará más famoso. Todo esto es difícil porque antes uno llegaba a un torneo y eras un jugador más, en cambio ahora soy uno de los jugadores a derrotar».

En tanto, Fernando González habló dos días después de finalizada su participación en Atenas, y de haber conseguido el bronce en singles y el oro en dobles. El Bombardero de La Reina conversó con Radio Cooperativa, donde expresó: «Dije que me quería llevar una medalla de lo que sea y me llevo dos. Es algo muy meritorio, el tenis es el deporte que le ha dado más satisfacciones al país. Ojalá esto continúe y sean más los logros».

Quien durante la época también tuvo palabras para el logro de González y Massú fue Marcelo Ríos. El Chino había sido quien consiguió el hito más importante del tenis hasta esa fecha, ser el número uno del ranking mundial en 1998, por lo que era voz autorizada para comentarlo, y así lo hizo en Radio Cooperativa: «Yo nunca gané una medalla pero fui número uno del mundo y Nicolás nunca ha sido número uno pero ganó una medalla. Son cosas totalmente diferentes, pero creo que el sacrificio y la dedicación son iguales, ser número uno ya sea en un torneo, en una olimpiada o del mundo quizás no tiene el mismo valor, pero es igual de importante en la carrera de un tenista».

Así lo vivió la prensa internacional

En la época, la prensa internacional también hizo eco del logro de Chile. BBC, por ejemplo, tituló: «Chile celebra su primer oro olímpico». Además, detallaron el ambiente que se vivió en el país luego del triunfo: «Momentos luego de que Chile ganara su primera medalla dorada, la gente se tomó las calles y los conductores empezaron a hacer sonar sus bocinas».

En tanto, ESPN tituló: «Massú consiguió su segunda medalla en los Juegos Olímpicos». Además, la cadena de deportes norteamericana desarrolló la idea de cómo Massú consiguió el oro: «De alguna forma, en algún lugar, Nicolás Massú convocó la fuerza y los disparos para ganar se segundo oro de estos Juegos Olímpicos (…) Haciendo todo lo posible para ganar tiempo y derrotar el cansancio, el chileno pasó por arriba del norteamericano Mardy Fish en una final de singles llena de errores».

 

A 15 años del histórico logro, González recordó lo que significó aquel momento. En entrevista con El Mercurio, el ex número 5 del mundo comentó que no sabían lo que estaba pasando en Chile luego de la gesta olímpica: «No nos dábamos cuenta. No existían las redes sociales… Estábamos solo con nuestros entrenadores. Sin la familia. Luego me fui al estudio de TVN y ahí pude ver las noticias de Chile en directo. Y era una locura».

Massú también tuvo tiempo para hablar de aquellos oros. El actual entrenador del austriaco Dominic Thiem (4º del ranking ATP), comentó a Radio Cooperativa que fueron las dos semanas más importantes de su carrera, y que: «Espero siempre que la historia siga creciendo, ahora como entrenador, y feliz por lo que pasó ahí, por mi país, por la gente y como lo vivió, como nos agradecieron cuando llegamos a Chile… son muchas situaciones que van a quedar en el recuerdo».

Pasaron 15 años, pasarán 20, 30, 50 y hasta 100, pero lo que hicieron los guerreros de Atenas jamás se olvidará…

Tags

Lo Último


Te recomendamos