Valber Huerta, el formado en la U y nuevo pilar de la UC que disputará su primer Clásico Universitario

El defensa surgido en los azules será titular en la Franja el domingo en el Estadio Nacional. Jugará su partido 15 en lo que va de Campeonato Nacional 2019.

Por Pablo Serey Correa

A sus 25 años, Valber Huerta puede decir que ha jugado en los tres grandes del fútbol chileno. El actual futbolista de Universidad Católica se formó en la U y tuvo sus primeros años como profesional en dicho club (2012-2014), mientras que en el 2016 formó parte del plantel de Colo Colo.

Pero ha sido en la UC donde ha encontrado su mejor versión entre esos tres clubes. Llegó a San Carlos de Apoquindo a comienzos de la temporada 2019 procedente de Huachipato, para cubrir la baja de Branco Ampuero y con el desafío de ganarse un puesto ante la consolidada dupla de centrales compuesta por el experimentado Germán Lanaro y el promisorio Benjamín Kuscevic.

Por lo dicho, en un comienzo para el DT Gustavo Quinteros, Huerta estaba por detrás de Lanaro y Kuscevic, sin embargo con el correr de la temporada el zurdo formado en la U se ha alzado como el zaguero cruzado con más minutos en lo que va del Campeonato Nacional 2019. Entre lesiones y suspensiones de sus compañeros, más las rotaciones del primer semestre, Huerta ha sabido responder con buen rendimiento.

La molestia de Luciano Aued en la UC: "Parece que fuera normal llevar 10 puntos de ventaja y no lo es"

En la previa del Clásico Universitario, Luli manifestó su malestar ante lo poco que se destaca el buen andar de la Franja en el torneo. En la misma línea, alegó que cansa tanta pregunta sobre la U.

El mundialista Sub 20 con la Roja en Turquía 2013 ha jugado 14 partidos completos de los 18 disputados hasta la fecha por el Campeonato. Es decir, acumula 1.260 minutos, lo que le permite ser el segundo jugador de todo el plantel de la UC -junto con el arquero Matías Dituro- con más actividad en lo que va de campaña en el presente torneo. Sólo lo supera el mediocampista Luciano Aued con 1.418 minutos repartidos en 17 encuentros.

Con esos antecedentes llega Valber Huerta al duelo ante la U del domingo, válido por la fecha 19 del Campeonato Nacional 2019. El compromiso que se disputará en Ñuñoa será el primer Clásico Universitario en la carrera profesional del nacido en Melipilla. En el primer semestre no jugó en el 4-0 de la UC en San Carlos de Apoquindo, mientras que en sus tres años en el primer equipo de la U (2012-2014) nunca enfrentó a los cruzados.

Huerta será titular en la versión 189 del Clásico Universitario, formado dupla en el centro de la zaga con Germán Lanaro, lo que le permitirá seguir como uno de los jugadores con mayor actividad en la campaña 2019 de la Franja. Y continuará como titular por un buen rato más, ya que Benjamín Kuscevic, quien se recupera de un esguince de rodilla, recién volvería a estar a disposición de Gustavo Quinteros a mediados de septiembre.

Un interesante problema tendrá Quinteros cuando vuelva Kuscevic. A esa altura ¿Quién de sus tres centrales será el sacrificado?

Marcos Riquelme y el Clásico Universitario: "La UC es hoy en día el mejor equipo de Chile"

El delantero de Universidad de Chile anticipa el partido del domingo, donde los azules deben ganar ante los punteros, para empezar a respirar en la tabla de posiciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo