El Gráfico Chile

Daniela Zamora, única seleccionada mundialista de la U: “No tengo otro estatus, pero sí una mayor responsabilidad”

La delantera de las azules adelantó el clásico universitario femenino que se jugará por primera vez en el Estadio Nacional, señaló que no ve como una presión al público y que con Colo Colo y la UC son clásicos siempre. Además, señaló que “siempre queda con la sensación de hacer algo más”, por la participación de Chile en Francia.

Universidad de Chile vive un complicado momento institucional. El equipo masculino está cerca de la zona de descenso con solo un punto por encima en el puesto 13, parte de su dirigencia fue atacada por su hinchada y su equipo femenino ha tenido un rendimiento irregular que las tiene en el noveno puesto del Campeonato Nacional 2019. Con todo eso los y las azules llegan al clásico universitario que se jugará por partida doble en el Estadio Nacional entre la U y la UC.

Desde las 15:00 irán los hombres, mientras que por primera vez tendrán como preliminar a los equipos femeninos de las escuadras estudiantiles. «Estoy emocionada por el escenario en el que vamos a estar, por la gente que nos va a ir a apoyar, por todo lo que significa el domingo. Es una experiencia nueva que vamos a vivir, queremos aprovechar esta oportunidad y ojalá se repita«, dijo Daniela Zamora, jugadora de la U.

La delantera que jugó los tres partidos de la Selección chilena en el Mundial de Francia y que durante el día también trabaja como oficinista, se dio un tiempo para conversar con El Gráfico Chile sobre una nueva versión del partido con más historia del fútbol chileno, esta vez en su versión femenina y por primera vez en el coliseo de Ñuñoa. «Independiente de cómo vayan los hombres, nosotras esperamos seguir avanzando en la tabla y este fin de semana quedarnos con los tres puntos, así seguir subiendo y poder llegar ojalá a los primeros lugares«, señaló Zamora.

¿Qué se siente jugar en el Estadio Nacional?

Siento que es una motivación extra poder disfrutar esta sensación de jugar con mucha gente, nos beneficia como equipo. Vamos a entrar muy conectadas con el público, muy concentradas para hacer un buen partido.

¿Es una presión extra el público?

No, para nada. Yo creo que nosotras venimos trabajando bien desde hace mucho tiempo, estamos tranquilas y esperábamos que una oportunidad así se nos diera en cualquier momento. Más que una presión, creo que será una motivación especial.

¿Dónde creen que le pueden hacer daño a Católica?

Católica es muy ordenada defensivamente, nosotras queremos plantear el partido con un ataque rápido o con mucho toque de balón que es lo que nos caracteriza, eso nos puede beneficiar. Pero 100% concentradas, enfocadas, eso es lo más importante para hacer un buen un clásico.

¿Es distinto el clásico femenino al masculino?

En la U siempre los clásicos tienen un sabor distinto, se hablan durante la semana. Está arraigado en el club desde los cadetes hasta lo femenino, lo masculino, en los adultos, en todo se vive de una manera especial. Con Colo Colo y la UC para mí son los dos clásicos, yo soy hincha de la U, entonces para mí estos partidos son siempre especiales.

¿Cómo fue tu experiencia en el Mundial?

Yo feliz de representar a mi país, siempre ha sido especial, la verdad estoy muy agradecida de las oportunidades que se me dieron. El homenaje que me hicieron en la U fue muy bonito, muy emocionante, es mi club de toda la vida y estoy contenta por el apoyo que me han dado. Estar en el Mundial fue increíble, no se compara con nada. Jugamos con rivales muy potentes, como Estados Unidos y Suecia.

¿Vuelves a la U de otra forma por lo que hicieron en Francia?

Yo me quedo tranquila con la entrega del equipo y el desempeño que tuvimos, uno siempre piensa que se pudo haber hecho algo más, pero dentro de todo estoy tranquila. No sé si tengo un estatus distinto, pero sí una mayor responsabilidad, con mi equipo, con mis compañeras, de darlo todo en la cancha. Tengo que ser un aporte para el equipo.

¿Azul Azul tiene un proyecto de fútbol femenino?

El club nos da todas las condiciones para desarrollarnos, tenemos las mejores canchas e implementos, así que por ese lado se ha hecho un buen trabajo. Ahora con esta posibilidad de jugar en el Estadio Nacional y que cada vez nos dan más visibilidad, es una muestra que las cosas se están haciendo bien. Claramente hay muchas cosas que mejorar, pero las cosas van bien encaminadas.

¿Cómo qué cosas?

Tenemos que ir profesionalizando el fútbol femenino. Se está haciendo, pero es un trabajo a largo plazo, hay muchas cosas que ir viendo. Por ejemplo más contratos y más seguridad para las niñas que están jugando, que pueden tener una lesión o algo y es difícil, porque hay otros clubes que no tienen doctor, no tienen kinesiólogo, por lo que es difícil entrenar, jugar y representar a sus clubes si no están las condiciones mínimas.

¿Sienten que pueden dar una alegría diferente a sus hinchas por el mal momento del equipo masculino?

El fútbol masculino y el femenino no son comparables, se llevan por ramas muy separadas. Efectivamente hay clubes como Santiago Morning o Fernández Vial que tienen buenos resultados en el fútbol femenino, que no tiene la rama de hombres. En el caso de la U, nosotras entrenamos en el mismo lugar, con los mismos cuerpos médicos, entonces tenemos todas las necesidades básicas cubiertas, pero en otros clubes hay niñas que no siempre tienen las canchas para entrenar o cosas así, entonces en lo deportivo también se dan cosas distintas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos