El Gráfico Chile

Javiera Moreno, capitana de la UC femenina sobre jugar en el Nacional: “Es sentirnos parte del club”

La volante cruzada analizó el clásico universitario que las tendrá como preliminar del partido masculino, del desarrollo de la rama femenina en Católica y su nuevo rol como líder del equipo.

Universidad Católica es sólida puntera del Campeonato Nacional masculino con 10 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, tuvo 6 convocados al último microciclo sub-23 de la Selección Chilena, todos formados en casa y además desde hace un tiempo viene preparando un proyecto para remodelar su estadio. Es decir, a la UC le sonríe su buen momento.

Pero a pesar de eso tiene una gran deuda: su equipo femenino. Si bien una de sus grandes figuras y mundialista, Natalia Campos, dio el salto a Europa en el reciente mercado, el equipo deportivamente aún es irregular y se encuentra en el octavo puesto con 19 puntos, lejos de las zonas de playoffs. Eso sí, Ronnie Radonich, entrenador del equipo, señaló en la página oficial que el proyecto es para el 2023, por lo mismo la Sub-17 es líder del torneo.

«La idea es que esto sea para largo plazo, un proyecto que se sostenga en el tiempo y no que después no dé frutos. Si se piensa para 2023 es por algo y debemos trabajar para llegar de manera fuerte a ese momento. Nosotras sabemos lo que cuesta, pero trabajaremos todos para el mismo lado», dice en conversación con El Gráfico Chile Javiera Moreno, capitana de las Cruzadas.

La estudiante de psicología hizo un alto en sus estudios para contestar el teléfono y adelantar el clásico universitario de este domingo 25 de agosto a las 12:20, de preliminar del partido masculino. «Yo diría que en el fútbol femenino Colo Colo-Chago es el clásico, pero el universitario también tiene su historia. Es un poco distinto a lo que pasa en el masculino, pero obviamente hay una historia de la que también somos parte. En el club, desde que llegas, se hace ver que con la U es un partido distinto, da lo mismo cómo llegues, si vas última, son partidos distintos porque juegan aspectos emocionales», comenta la volante que desde 2011 está en Católica.

¿Qué se siente saber que jugarán en el Estadio Nacional?

Los clásicos son partidos muy intensos, con mucha historia, más aún si jugamos en el Estadio Nacional. Va a estar nuestro público, ellos tienen que entrar antes, entonces sabemos que estarán ahí. Es mucho orgullo, una experiencia hermosa, así que con mucha ansia que se dé bien.

¿Cómo influye la cantidad de público que tendrán?

El equipo está muy enfocado, no hablamos mucho del público. Pero históricamente, y durante este año, hemos peleado mucho para jugar en escenarios de este nivel. Nuestro público es más bien familiar, por lo tanto esta instancia queríamos que se nos diera hace mucho tiempo, estar con nuestra gente, sentir apoyo de los hinchas y sentirnos parte del club. La próxima fecha jugaremos en San Carlos, por lo que es muy importante para nosotras.

¿Sienten que tienen una presión extra?

También hay presión de empezar a demostrar que si le ganamos a la U tenemos condiciones, que merecemos que la gente vaya o que el club esté más pendiente, hay un poco de eso. Pero tenemos la convicción que es un partido más también, más allá que es un clásico, no vamos a inventar nada, vamos a hacer lo que venimos haciendo. Venimos trabajando hace mucho y nuestro rendimiento a nivel colectivo viene subiendo, llegamos mejor que la primera rueda y espero que lo podamos demostrar en la cancha.

¿Por dónde le pueden hacer daño a la U?

La U y nosotras tenemos grandes jugadoras. En la tabla solo Colo Colo y Santiago morning se escapan, un poco detrás viene Palestino y Everton, pero el resto es todo peleado, eso habla que tenemos un gran nivel del fútbol femenino. Creo que a la U le podemos hacer mucho daño en el aspecto defensivo. Tiene jugadoras muy rápidas arriba, conocemos su equipo, en el medio va a estar muy disputado, por lo mismo creo que podemos apostar a su defensa. Desde hace un par de años ya no notamos tantas diferencias entre los dos equipos, en la primera rueda empatamos 1-1, durísimo. Yo creo que va a hacer un partido muy lindo.

Con la salida de Natalia Campos quedaste como capitana ¿Cómo lo asumes?

También fui capitana en la sub-17, algo de experiencia tenía y cuando Natalia no estaba nos turnábamos con Helene de Grange, que ahora le toca estar en la banca. Este es un equipo muy cercano, nos conocemos todas. Lo tomo con mucha responsabilidad, con mucho orgullo, lo vivo y lo disfruto, porque tengo el apoyo de mis compañeras. Con la Ñata tengo una relación súper cercana, eso me permitió ver cómo lideraba el equipo y lo trato de plasmar ahora.

Este fin de semana capitana en el Nacional y el próximo en San Carlos de Apoquindo…

Ojalá que se pueda dar en un futuro jugar en San Carlos. Así como Cruzados trabaja en el fútbol masculino, también lo hace en el femenino, me refiero que se hacen las cosas pensadas. Hay un plan de trabajo, un presupuesto, muchas veces en los medios o hinchas dicen que seamos preliminar, pero no se sabe que se venía trabajando hace mucho tiempo para que juguemos en el estadio.

¿Qué debe hacer Cruzados para mejorar el fútbol femenino?

Hay muchas cosas, es como un círculo. Hay que tener un mejor presupuesto, eso va a generar que podamos tener contratos, llegarán mejores jugadoras, mejorará el nivel, nos verán más hinchas, entonces hay tantas cosas para intervenir, pero eso es un trabajo largo plazo que va encadenado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos