El Gráfico Chile

Rivero vs. Marcoleta: Las mejores “escuelas” del ascenso que se pelean punto a punto el trono de la Primera B

Ambos técnicos son especialistas en subir de categoría y en la presente temporada van con todo por el premio mayor. Uno al mando de Cobreloa y el otro de Deportes La Serena, comparten por ahora el liderato de la cerradísima Primera B.

Luis Marcoleta y Víctor Rivero son por lejos los dos técnicos que mejor conocen el azaroso mundo de la Primera B. Una división con cualidades propias y donde no es antojadizo que en un domingo, el colista le pueda arrebatar los tres puntos al líder de la categoría o que la distancia entre el primero y el octavo sea apenas de cinco puntos bien avanzado el torneo.

«Siempre digo lo mismo, hay que tener respeto por la división, es normal que el último le gane al primero. Además aquí los equipos nunca se dan por vencido, se hace muy competitiva esta división. Algunos llegan con liviandad a dirigir pero cuando no se dan los resultados se dan cuenta que no es sencilla», advierte Luis Marcoleta, quien es respaldado por el propio Rivero: «Cuando no se puede con lo futbolístico, los partidos se definen mucho con balones frontales y pelotas divididas».

En ese particular universo, Marcoleta y Rivero se han forjado como técnicos expertos en subir de categoría. El primero, al mando de Deportes La Serena, suma en su palmarés cuatro ascensos a la Primera División: Con Curicó Unido (2008 y 2016-2017) y San Marcos de Arica (2012 y 2013-2015), más otros dos títulos de Tercera División con el extinto Deportes Talcahuano (1999) y Ñublense (2004).

El segundo, formado como futbolista en Santiago Wanderers como arquero, y con menos años dirigiendo en el profesionalismo a diferencia de Marcoleta, tampoco se queda atrás a la hora de presentar credenciales: San Luis de Quillota (2014-2015) y Unión La Calera (Transición 2017), más una final ganada en el Apertura 2015 con Everton.

Al mando de Deportes La Serena, Marcoleta necesitó de varios meses para consolidar su idea y convertirse en firme candidato al ascenso. «No ha sido fácil porque este equipo tuvo una renovación total y es parte de nuestro trabajo estar siempre cuestionado, pero cuando se trabaja y se respetan los procesos, los resultados llegan y ese es el caso nuestro«, comenta el técnico granate.

Más al norte, Víctor Rivero asegura que tampoco ha sido fácil estar al mando de Cobreloa en un torneo tan irregular. «Nosotros hemos enredado puntos siendo superiores y eso no nos ha permitido marcar una mayor diferencia, pero hemos aprendido a convivir con la situación. La irregularidad ha sido en todos los equipos, si bien no hemos sumado puntos, nadie ha tenido la capacidad de superarnos», afirma el DT desde Calama.

Al ser consultado si se considera un experto en ascenso, Rivero pone paños fríos: «Lo que pasa es que existe un conocimiento de la categoría, la clave está en mantener el equilibrio cuando no se logran los resultados. A nosotros nos costó mucho ganar de local, después logramos una racha y siempre fuimos regulares de visita. A (Luis) Marcoleta le pasó lo mismo, no jugando bien está puntero, ha sido cuestionado pero está metido arriba con nosotros».

En La Portada, Marcoleta devuelve los elogios: «No es coincidencia lo que hemos hecho Víctor y yo. Me alegra por la capacidad de los técnicos chilenos, que estemos ahí en los primeros lugares porque también está Fernando Vergara en Puerto Montt. Creo que no hay una validación de los técnicos chilenos siempre se destaca lo de afuera, pero no se es ecuánime con la capacidad de los chilenos», remata.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos