El Gráfico Chile

El clásico universitario femenino tendrá su gran fiesta por primera vez en el Estadio Nacional

Las capitanas de la UC y la U adelantaron el partido del próximo domingo al igual que sus pares masculinos, en lo que promete ser el primero de muchos “clásicos por partida doble”.

Por primera vez en la historia el clásico universitario femenino se jugará en el Estadio Nacional. El duelo entre Universidad de Chile y Universidad Católica será preliminar del partido masculino, demostrando una vez más el alza que ha tenido el desarrollo de la actividad en el país tras el buen Mundial que hizo Chile en Francia.

De hecho, en la conferencia de prensa de los capitanes de los equipos en la previa a un clásico, la ANFP también incluyó a Javiera Moreno (UC) y Tatiana Pérez (U), adelantado uno de los partidos con más historia en nuestro fútbol, pero que a nivel de mujeres ha quedado relegado por los partidos entre Colo Colo, Santiago Morning y Palestino, los tres grandes del fútbol femenino.

A pesar de eso, el hecho de jugarse en el principal recinto del fútbol chileno le dio un nuevo aire. «Ojalá se puedan abrir más estadios para esto. Jugar en el Nacional es otra cosa, el contexto que te da jugar ahí es especial para todas y ojalá se pueda hacer mas seguido y que sea en un escenario igual», dijo Pérez.

Moreno, por su parte, señaló que «marca un hito súper importante para el fútbol femenino, no solo para nosotras. En la próxima fecha vamos a ser locales en San Carlos ante Temuco, lo que es muy positivo. Es muy importante jugar en los estadios, ya sea de preliminar o derechamente en un partido individual. Es una instancia muy positiva para seguir creciendo y seguir profesionalizando la actividad».

Dentro de la cancha, ambos equipos vienen con campañas irregulares. Las azules están en el noveno puesto de la tabla con 17 puntos, mientras que las cruzadas están en el octavo lugar con 19 unidades, aunque desde ambos equipos señalan que será un partido parejo.

Para Pérez, será «un partido apretado. Va estar muy parejo, como en la tabla, tenemos lesionadas y nos complica, pero tenemos plantel para solucionar eso y hemos trabajado harto para esto».

En conversación con El Gráfico Chile, Moreno dijo que «creo que a la U le podemos hacer mucho daño en el aspecto defensivo. Tiene jugadoras muy rápidas arriba, conocemos su equipo, en el medio va a estar muy disputado, por lo mismo creo que podemos apostar a su defensa«.

Una de las delanteras rápidas que complicará a las dirigidas por Ronnie Radonich es Daniela Zamora. La jugadora de las laicas, por su parte, señaló que «Católica es muy ordenada defensivamente, nosotras queremos plantear el partido con un ataque rápido o con mucho toque de balón que es lo que nos caracteriza, eso nos puede beneficiar«.

Sobre si se puede repetir en los partidos de ambas escuadras ante Colo Colo, Pérez dijo que «hay un tema de fixture que revisar, pero si es que calza sería bueno que se dé así. Y si se pudiera dar siempre sería espectacular«, mientras Moreno señaló que «en San Carlos no se puede jugar de preliminar, no están los camarines necesarios, pero esperamos que en lo pronto se pueda. Creo que es una buena instancia que se abran los estadios, independiente de la fecha masculina, porque son distintas competencias«.

En caso que la U gane el partido, pasará a las cruzadas en la tabla de posiciones, aunque aún estará lejos de la zona de clasificación a los playoffs. Las cruzadas, por su parte, podrían quedar en la sexta posición del campeonato, pero también muy atrás de Everton, que está en el cuarto y último puesto de clasificación a la liguilla con 28 unidades.

El partido se jugará desde las 12:20 y desde las 15:00 se jugarán sus pares masculinos, en lo que promete ser el primero de muchos clásicos por partida doble.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos