Comité Paralímpico de Chile: "Hemos crecido más rápido que el apoyo, estamos en condiciones de pedir un poquito más"

El ParaTeam Chile está haciendo historia grande en los Juegos Parapanamericanos de Lima. Su presidente, Ricardo Elizalde, aclara que proyectaba esta notable actuación, porque se ha hecho "un trabajo súper serio, es gente que le pone vocación, talento y mucho cariño".

Por Juan Ignacio Gardella

El ParaTeam Chile está haciendo historia en los Juegos Parapanamericanos de Lima. La delegación nacional ya suma ocho medallas de oro, el doble de Ciudad de México 1999 y Toronto 2015, las mejores actuaciones anteriores.

Por ello, en el Comité Paralímpico criollo están felices, más allá de que pronosticaban esta performance. Su presidente, Ricardo Elizalde, hace un balance parcial desde la capital peruana, con cinco jornadas todavía por delante.

El ParaTeam Chile también hace historia en Lima y ya duplica su mejor cosecha dorada en Juegos Parapanamericanos

Con cinco días de competencia todavía por delante, ya suma nueve medallas de oro, más del doble que en Ciudad de México 1999 y Toronto 2015. El tenis de mesa cerró una participación notable, con cuatro títulos.

¿Te esperabas esta actuación?

Sí, era parte de la proyección. Yo tenía una de 25 medallas y todos me decían que estaba loco, que era raro hablar de tantas y comprometernos tanto, pero estaba confiado, porque hay un trabajo súper serio. Estaban las condiciones para esto, tal vez no con toda la preparación que se requiere, pero así y todo hemos tenido un tremendo resultado. Y todavía faltan la natación, el atletismo y las pesas, así que estamos muy esperanzados en que esto mejore.

Quedan cinco días de competencia y ya se duplicó la mejor cosecha dorada. ¿Te esperabas tantos oros?

En lo personal, la verdad es que sí. Yo tengo una proyección de 10 medallas de oro desde hace mucho tiempo y se estarían logrando, así que estamos súper bien.

Me consta que éste es un trabajo en conjunto. ¿A quién destacas en estos momentos como parte del éxito?

Efectivamente, este trabajo es en conjunto, entre los técnicos y los deportistas, que han aprovechado todas las oportunidades que les hemos dado. Tal vez no hemos podido darles todas las instalaciones para que practiquen y hagan su entrenamiento como corresponde, pero acá hay mucha gente comprometida, los de la oficina, los médicos, los asistentes, los guías. Los que trabajan para el Comité tienen una vocación que se ve reflejada en este tipo de cosas.

¿Cómo ha estado el apoyo para este ciclo?

El apoyo que ha ido recibiendo el Comité Paralímpico ha ido aumentando, creciendo de forma importante, pero nosotros hemos crecido más rápido, así que siempre estamos con un poquito de déficit. Pero siempre hay que ver el vaso medio lleno. Entendemos que las políticas de Estado son lentas, sobre todo cuando hay algunos problemas presupuestarios, pero creemos que con este resultado estamos en condiciones de pedir un poquito más.

Va por buen camino el deporte paralímpico desde hace unos años…

Sí, hemos ido ganando espacio, porque el deporte paralímpico, hace seis años, estaba en un nivel muy bajo en términos de participación y resultados. Hoy día tenemos 85 deportistas en Lima y estamos sextos en el medallero, aunque creo que vamos a quedar octavos, porque competimos contra países muy fuertes.

¿Se abre el apetito para Tokio 2020 con estos deportistas?

Sí, como dirigentes haremos todo el esfuerzo para apoyarlos. Han hecho un trabajo súper serio, es gente que le pone vocación, talento y mucho cariño, y tenemos deportistas con mucha proyección.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo