El Gráfico Chile

Los nexos del fallecido Nicolás Leoz con Chile: Desde su cercanía a la ANFP hasta una calle en Coquimbo

El ex presidente de la Conmebol formó una estrecha relación con Chile, donde forjó lazos con Sergio Jadue. Incluso, en el norte una calle lleva su nombre.

Durante la noche del pasado miércoles falleció Nicolás Leoz, ex presidente Conmebol entre 1986 y 2014. El ex dirigente del fútbol sudamericano y comisionado de la Fifa tuvo más de un escándalo durante su vida y muchos lo conectaron con Chile.

Acusado por corrupción y aceptar sobornos para entregar derechos televisivos para los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, Leoz fue cercano a diferentes presidentes de la ANFP e incluso tuvo una calle.

Sus últimos días los vivió internado en un hospital privado de Asunción y su extradición a Nueva York, donde iba a ser procesado por los casos de corrupción del FIFA Gate nunca pudo materializarse.

Una calle en Coquimbo

El 23 de enero de 2010 la Avenida Costanera que une Coquimbo con La Serena pasó a llamarse «Doctor Nicolás Leoz Almirón», luego que el alcalde de la época, Óscar Pereira, decidiera homenajearlo.

Es que el ex dirigente fue clave en que Chile y la capital de la cuarta región fueran sede del Mundial Sub-20 femenino el año 2008, lo que motivó la remodelación del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Finalmente, el 2013, luego del escándalo de corrupción que lo obligó a renunciar a la presidencia de la Conmebol, el consejo municipal decidió devolverle el nombre original.

Cercano a la ANFP

Durante sus años al mando de la Conmebol, el procesado Nicolás Leoz visitó Chile en varias ocasiones para participar activamente en diversos eventos, como por ejemplo la inauguración de varios complejos deportivos del Programa Goal en 2004.

El paraguayo frecuentó la sede de la ANFP en más de una ocasión y formó una estrecha relación con el ex presidente del organismo, el también condenado Sergio Jadue.

El «doctor» Leoz fue clave en la organización de los Mundiales Sub 17 de 1987 y la Copa América 2015 que organizó el país. En ese último torneo, Leoz había asegurado que «se trata de una oportunidad magnífica para Chile y su flamante presidente Sergio Jadue, y sabemos que con la organización del gobierno, de la gente y de la prensa, será un éxito total».

Incluso, durante el escándalo que protagonizó el ex arquero Roberto Rojas en el estadio Maracaná durante las clasificatorias al Mundial de Italia 1990, Nicolás Leoz abogó porque el castigo del Cóndor fuera lo menos drástico posible. Evidentemente no lo pudo conseguir.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos