El Gráfico Chile

Chilavert se rinde ante Tiane Endler tras ser nominada a The Best: “Para mí ya ganó, es la mejor arquera del mundo”

El paraguayo, uno de los porteros sudamericanos más grandes de la historia, llena de alabanzas a la chilena. “Somos parecidos”, comenta.

Durante el reciente Mundial Femenino de Francia, Christiane Endler se mostró al planeta como una de las mejores arqueras del orbe. Eso le valió ser nominada por la FIFA al premio The Best, acompañada de la sueca Hedvig Lindahl y de la holandesa Sari van Veenendaal.

Uno que estuvo atento a la actuación de Tiane en el torneo galo fue José Luis Chilavert, uno de los porteros sudamericanos más grandes de la historia, quien alabó a la meta nacional a través de Twitter. El paraguayo, ahora en conversación con El Gráfico Chile, expresa su alegría por esta distinción.

Durante el Mundial alabaste a Tiane y eso se confirma ahora con esta nominación. ¿Cuál es tu opinión sobre ella como arquera?

Realmente, me llena de satisfacción que hayan nominado a Tiane Endler, porque reúne todas las condiciones para ser una portera excepcional. Tiene personalidad, buen manejo con los pies, es muy inteligente en la manera de ubicarse bajo los palos y tiene otra cosa importante, que es bonita. Reúne todo para ser una arquera ideal y me parece perfecto que la FIFA la nombre como una de las candidatas. Para mí, ya ganó, porque se merece el premio por todo el trabajo que ha hecho en su equipo y fundamentalmente en la selección chilena. Dios quiera que pueda ganar.

¿La vienes siguiendo desde hace tiempo o la viste por primera vez en el Mundial?

La vi por primera vez en el Mundial y después vi unos entrenamientos que realmente me impactaron muchísimo por su forma de trabajar, por su profesionalismo y por su manera de pararse dentro de la portería. Hoy en día miras muchos partidos de hombres y hay porteros que cometen errores infantiles, cosas que Tiane ya sabe a la perfección. Realmente, saca balones muy complicados y difíciles, y me alegro mucho por ella, porque sé que es una guerrera, una trabajadora y una luchadora que ha llegado muy lejos.

Ella partió siendo delantera, por eso juega tan bien con los pies, como tú. Eso también es un plus, ¿no?

Bueno, somos parecidos en eso, porque yo también jugaba de “9” antes de ser portero. Ésas son las virtudes que a uno le ayudan en la portería para manejar bien el balón dentro del área y para sacar al equipo desde abajo, pero lo fundamental en esto es atajar.

Además, tiene liderazgo, es la capitana de la Selección. Tiene varias cosas parecidas a ti…

Eso también es importante, porque la responsabilidad de ser capitana implica que las compañeras la elijan, por la ascendencia y el respeto que le tienen. Eso se gana en el día a día, con el trabajo y con la manera de manejarse en el afán personal. Supongo que la eligieron porque tiene esa personalidad y esa mentalidad positiva para sacar adelante un partido de fútbol. Un gran equipo empieza por un buen arquero, en este caso, por una arquera.

Es un orgullo para todo el continente…

Como bien dices, es un orgullo para toda Sudamérica que la FIFA haya nominado a Tiane. Repito, ojalá que gane, para mí ya es la mejor arquera del mundo, porque el trabajo que hace en Europa y en la selección chilena ha sido excelente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos