Aún queda mucho por jugar, sin embargo, Universidad Católica ha alcanzado una categórica ventaja en la cima de la tabla de posiciones, que le permite proyectar un próspero camino rumbo a la meta de obtener su primer bicampeonato en torneos largos.
PUBLICIDAD
Después del agónico triunfo por 2-1 sobre Deportes Antofagasta en el norte por la fecha 20 y la posterior caída por 2-0 de Colo Colo ante Cobresal en el Monumental, la UC le sacó 13 puntos de ventaja al Cacique, su más cercano perseguidor, cuando restan 10 fechas por jugarse, es decir, 30 unidades en disputa.
Con dicha realidad y haciendo fútbol ficción, se puede proyectar el siguiente escenario: la Franja podría alzarse como monarca del Campeonato Nacional 2019 en la fecha 25, jugando justamente ante Colo Colo en San Carlos de Apoquindo, el sábado 10 de octubre.
Aquella proyección es simple: si la UC logra mantener la actual distancia con Colo Colo, puede llegar a ese partido de la fecha 25 con la opción de conquistar el título y bajar su estrella número 14 en torneos de Primera División.
O sea, la Católica depende de sí misma para llegar a la fecha 25 con la chance de consagrarse. Si gana sus cuatro siguientes encuentros por el Campeonato, tendrá la posibilidad de gritar campeón ante el Cacique.
Lo que viene para la UC
En los próximos cuatro partidos del conjunto comandado por Gustavo Quinteros son los siguientes: O’Higgins en casa (15/09), Curicó Unido de visita (28/09), Cobresal en San Carlos de Apoquindo (05/10) y Unión La Calera en el Nicolás Chahuán Nazar (15/10).
PUBLICIDAD
Cabe recordar que hoy la UC ostenta 46 puntos, mientras que Colo Colo acumula 33. Si ambos elencos ganan sus cuatro siguientes duelos, llegarán a la fecha 25 con 58 y 45 unidades, respectivamente. Y si la Franja logra vencer al Cacique en la precordillera, alcanzará 61, lo que le permitirá sacarles una diferencia de 16 a los albos, cuando resten sólo 15 en disputa.
Eso sí, la opción de campeonar para la UC se le podría adelantar si gana sus cuatro siguientes encuentros y Colo Colo no logra hacer lo mismo. Los próximos cuatro partidos del Cacique son ante Universidad de Concepción en el sur (15/09), Audax en La Florida (29/09), el Superclásico contra la U en el Monumental (05/10) y frente a Huachipato en casa (15/10).
Es una simple proyección numérica. La pelota la tiene Universidad Católica y gracias a estos números, pero fundamentalmente a sus argumentos futbolísticos, cuenta con un aplastante favoritismo. Cifras más, cifras menos, hay un cálculo simple: si la UC gana sus siguientes cinco partidos, obtendrá el título del Campeonato Nacional 2019, independiente de lo que hagan los otros equipos.