El Gráfico Chile

Las virtudes de Ángelo Sagal, el regalón de Reinaldo Rueda: “Tiene un coeficiente intelectual alto”

Rei tiene pensado probarlo como lateral izquierdo, algo parecido a lo que hicieron Bielsa y Sampaoli con Beausejour. Quienes conocen el puesto y al talquino le ven cualidades para cumplir en esa posición.

“Mientras yo esté aquí, será titular”. En uno de sus momentos más críticos al mando de la Selección, luego de perder como local ante Costa Rica y ganarle también en casa a Honduras, Reinaldo Rueda salió a respaldar públicamente a Ángelo Sagal.

Los cuestionamientos al hombre del FC Juárez de México abundan cada vez que juega por la Roja, pero, pese a ellos, el colombiano lo tiene entre sus regalones. Es más, es el noveno jugador con más minutos en la era de Rei y podría seguir sumando hoy contra Argentina en Los Angeles, Estados Unidos, desde las 22:30 horas.

Claro que no sería como extremo, sino como lateral izquierdo. Ante el retiro de Jean Beausejour, el DT caleño sigue buscando alternativas para esa banda, en la que nadie asoma como fijo para reemplazar al Bose, quien vivió un proceso similar de retraso en la cancha con Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

¿Por qué el talquino es tan indispensable para el cafetero, incluso, como para ubicarlo en una posición que no maneja regularmente? Quienes conocen al futbolista y el puesto de carrilero zurdo intentan explicarlo.

La voz del especialista: “Es un tipo potente, su biotipo es interesante”

Rodrigo Pérez jugó 32 partidos por la Roja. Lateral izquierdo puro, ve en Sagal características físicas para ocupar ese puesto: “Es un tipo potente, su biotipo es interesante. Rueda le debe ver cualidades y es de esperar que le pueda sacar provecho, porque me preocupa que existan tan pocos laterales izquierdos”.

Eso sí, el ídolo de Cobreloa hace un alcance. “Se equivocan cuando dicen ‘laterales con llegada’. Lo primero que tiene que tener un lateral es marca, cerrar su banda, hacer coberturas y ser agresivo. De ahí, si le da para terminar bien la jugada, ideal. Muchas veces pensamos que es un mejor jugador cuando desborda y saca centros, pero si no defiende…”, comenta.

Justamente en el elenco loíno, el rancagüino vio de cerca el caso del Bose. “A mí me tocó ser compañero de Beausejour y llegó como extremo izquierdo, y terminó siendo lateral. No todas las vueltas son iguales, pero esperemos que lo haga bien por el fútbol chileno, para que se encuentre a alguien que pueda reemplazar a Jean, que lo hizo por tanto tiempo”, recuerda.

 

La voz del ex DT: “No creo que tenga inconvenientes en esa tarea”

Dalcio Giovagnoli estuvo en Rangers entre el 2012 y el 2013, cuando Sagal, talquino de nacimiento, iniciaba su carrera en el club rojinegro. “Nosotros a Ángelo lo utilizamos en una función intermedia, que no era ni volante ni lateral, porque jugábamos con línea de tres y él hacía toda la banda. Si bien es un jugador de vocación ofensiva, fue adquiriendo conceptos defensivos, como cierres, coberturas y transferencias”, rememora el actual DT de Curicó Unido.

Más allá de lo futbolístico, el entrenador campeón con Cobresal destaca el aspecto mental del zurdo para acomodarse a otro puesto. “Es un chico muy aplicado y con un coeficiente intelectual relativamente alto, así que no creo que tenga muchos inconvenientes en esa tarea”, resalta.

“No todos los jugadores pueden dominar dos posiciones, pero lo que puede darte el tiempo y la maduración son puestos alternativos, como para cumplir ciertas funciones en un determinado momento”, cierra el argentino.

 

La voz del pueblo: “No” lapidario

En El Gráfico Chile escuchamos la voz del “jugador número 12” y por eso les preguntamos a nuestros lectores si Sagal debe ser el nuevo lateral izquierdo de la Roja, en reemplazo de Beausejour. El “no” de la gente fue rotundo en la encuesta realizada a través de nuestra cuenta de Twitter (@ElGraficoChile).

Con un total de 928 votos, el 79% se mostró en contra de la opción, mientras que el 21% cree que sí puede cumplir la función. Pocos fanáticos le otorgan el beneficio de la duda a Ángelo, pero el que manda es Rueda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos