La Copa Davis sigue sufriendo cambios en su formato. Teniendo en cuenta que este año la fase final será en una sede única (Madrid), donde participarán 18 equipos divididos en seis grupos. Este miércoles se confirmó que se creará el Grupo Mundial I y el Grupo Mundial II como clasificatoria.
PUBLICIDAD
De esta manera, se suprimirán las zonas América, Asia/Oceanía y Europa/África por estos grupos anteriormente mencionados, además de dos playoffs de ingreso. Así, el nuevo formato entraría en funcionamiento a partir de marzo, donde se realizará la primera etapa.
Por esta razón, la fase a disputarse en el tercer mes del año se realizarán las clasificatorias a las finales de noviembre. Los ganadores irán a las Finales de la Copa Davis en Madrid, mientras que el perdedor descenderá al Grupo Mundial I.
Según consignó el sitio oficial de la Davis, estos nuevos grupos mundiales tendrán dos divisiones: estarán compuestas por 24 equipos y consistirán de una serie única bajo el formato clásico de Copa Davis (local y visita, cinco partidos al mejor de tres sets a lo largo de dos días).
Además, los ganadores del Grupo Mundial II deberán disputar el repechaje de ascenso al Grupo I con los perdedores de dicha zona, mientras que los perdedores del Grupo II deberán hacer lo mismo para no caer a zonas continentales.
En cuanto a Chile, dependiendo de su actuación en Madrid en noviembre, si llega a ser uno de los semifinalistas u obtiene un wildcard, se podrá mantener en la fase definitoria. Sin embargo, en caso de ser uno de los peores equipos del torneo, descenderá directamente al Grupo I, mientras que de quedar entre los puestos 5 y 16 jugará las clasificaciones de marzo.