En la Corfuch se ilusionan con tomar a la U antes de 2036: "Todo contrato de concesión puede terminar antes"

El abogado de la Corporación, Marco Godoy, explica el proceso del sobreseimiento de la quiebra y anuncia una lucha contra el sistema que los sacó de la administración de la U.

Por Diego Espinoza Chacoff

El sobreseimiento de la quiebra de la Corfuch revivió la esperanzas de muchos hinchas para volver a ser parte de la administración de Universidad de Chile. Considerando que la concesionaria Azul Azul ha sido la encargada del club desde el 2007, y que la sociedad anónima no tenía la obligación de permitir la participación de los antiguos socios de la Corporación; el renacimiento de ésta permitió la reunión de sus antiguos directivos, quienes ya comenzaron a trabajar para la recuperación de la U.

En ese sentido, y aunque el contrato de concesión de la S.A. termina en 2036, el abogado de la Corfuch, Marco Godoy, explica las fórmulas para que el vínculo de Azul Azul con la U pueda terminar anticipadamente, comenta el proceso vivido para que se lograra levantar la quiebra en los Tribunales de Justicia y anuncia su lucha contra el sistema que los sacó del club.

¿Cuál fue tu experiencia personal en este proceso y si lo tomas como victoria personal el sobreseimiento de la quiebra?

Fue una guerra de cinco batallas. La primera fue ser considerado parte por ser socio de la Corfuch en el Tribunal, que se me negó porque el abogado Gonzalo Cisterna alegó en la Corte en contra mía para que yo no pudiera ser considerado y eso lo perdí. Tramité la causa de forma clandestina, las resoluciones fueron "no a lugar por no ser parte" y me sentía sólo tirando piedras hasta que un día se logró ganar la oposición de Tesorería y se ganó el sobreseimiento en un fallo aparte. Esos fueron mis primeros triunfos.

¿Y las otras?

La tercera fue el rechazo del Tribunal a la reposición que presentó Tesorería y que se rechazó totalmente, y la cuarta cuando a Tesorería se le acoge a tramitación el recurso de apelación, se le rechaza en definitiva, porque se declara prescrito, luego de que yo pidiera la prescripción del recurso. Habían dudas, era un juicio complejo, primera vez en la historia que se quiebran corporaciones y fundaciones en Chile, porque por ley no deben quebrar, entonces es un paso siu generi, nunca deberían haber quebrado los clubes y por eso es un gran triunfo después de un proceso de cuatro años, de todo el grupo de abogados.

La quiebra de la Corfuch es una medida política, ¿cómo se pelea contra medidas que fueron tema país? 

Las peleas se dan de a una y en los lugares que corresponde. Cuando empecé estaba solo, yo había hablado con Raúl Farfán (presidente subrogante Corfuch) tiempo atrás, como hace cuatro años, y ahí yo le dije 'yo sé cómo levantar a la quiebra' y él no lo creyó porque me vio muy joven. Después conocí a Sebastián Núñez que estaba convencido que se podía levantar la quiebra y las peleas se dan en silencio, con tolerancia, respeto y amor, porque esto no se hace con plata. Muchos me dijeron que no hay plata o que no se puede, o que esto es una lucha contra grandes poderes económicos y yo no lo veo así. Cuando las luchas se quieren dar, se dan, día a día y de a una.

¿Contra las sociedades anónimas? 

No, esto no es una lucha contra las sociedades anónimas, es contra un sistema más grande, porque los que están en las sociedades anónimas no son los que hicieron las leyes, los que están ahí no eran los políticos de la época y eso es un problema mayor, pero que hoy día le hemos torcido la mano, tanto como Curicó que es Corporación y juega en Primera División, como Deportes Concepción, que le anularon el contrato y hoy volvió a ser Corporación y eso demuestra que el tiempo pone las cosas en orden.

Algo se comentó de un vacío legal del contrato de concesión en la conferencia ¿Existe la opción que se termine antes ese contrato? 

Yo no creo en los vacíos legales, sino normas genéricas y puede que no haya normas específicas. Lo que dije es que todo contrato está sujeto a revisión y como un día se me ocurrió revisar esta quiebra y levantarla, si me piden que revise el contrato seguro que algo voy a encontrar.

¿Lo leíste? 

Lo tengo revisado de muchas veces y subrayado en las partes importantes y no lo he revisado sólo yo, sino que varios de los abogados.

¿Existe una opción real de que el contrato de concesión pueda terminarse antes del 2036? 

Bueno, existe la posibilidad de la voluntad de las partes, esa siempre está y nunca se ha cerrado. Segundo siempre los contratos se pueden terminar antes, rescindir o resolver por incumplimiento y hay obligaciones para ambas partes en todo contrato. Así que que la gente esté tranquila, porque todo se puede revisar.

¿Ha habido algún contacto de la Corfuch con Azul Azul? 

Ninguno.

La Corfuch vuelve con todo y anuncia que tomará la administración de la U en 17 años

El abogado de la Corporación, Marco Godoy, manifestó que con el sobreseimiento de la quiebra se extinguieron las deudas y, por tanto, no se puede renovar el contrato de concesión de Azul Azul.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo