¿Qué tan gravitante fue el pasto sintético de La Calera en la fractura del Gato Silva?

El Sifup acusa que el césped artificial genera un alto riesgo en los futbolistas. Eso sí, el propio jugador cree que su lesión también se pudo provocar en una cancha natural.

Por Pablo Serey Correa

El debate en torno al riesgo que significa para los futbolistas profesionales jugar sus compromisos en canchas de pasto sintético vive un nuevo capítulo tras de la doble fractura que sufrió el mediocampista de Universidad Católica Francisco Silva, a raíz de una violenta infracción del argentino Matías Laba, en el césped artificial del Nicolás Chahuán Nazar de La Calera.

Desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales, su secretario, Luis Marín, acusó que la lesión del Gato tiene directa relación con la superficie del recinto calerano. "Este tipo de lesiones siempre son complicadas, porque el pie queda muy trabado en el sintético. Además, la de La Calera es una cancha que no se moja, lo genera complicaciones. El pasto sintético en Chile no debiese estar, ojalá este deporte siempre se practique en césped natural", estableció el ex arquero.

Mario Lepe y la fractura del Gato Silva: "En las personas sí hay mala intención, ¿por qué no creerlo así?"

El máximo ídolo de la UC, quien en su carrera como futbolista sufrió cuatro fracturas, aborda la dura lesión que lamenta su ex dirigido, tras una violenta entrada de Matías Laba, volante argentino de La Calera. Sobre la larga recuperación que tendrá que llevar a cabo el quillotano, apunta: "Tiene una fortaleza increíble".

"Siempre es una complicación, siempre es muy difícil jugar en una cancha así y más prevenir este tipo de lesiones. La Federación debería ponerse más firme y ojalá todos los clubes cuenten con canchas de césped natural, más allá de los convenios que puedan tener los clubes con las municipalidades. Han pasado varias lesiones de este tipo, no digo que no pasen en una cancha de césped natural, pero muchas veces cuando el juego y el fútbol es fuerte, en una cancha de pasto natural bien mojada no ocurren", continuó el secretario del Sifup.

Sin embargo el propio Gato Silva cree que la fractura de tibia y peroné que le provocó la violenta entrada de Matías Laba también se pudo haber dado en una cancha de pasto natural. Así lo reveló el presidente de Cruzados, Juan Tagle, quien visitó al quillotano en la Clínica San Carlos de Apoquindo.

"Lo conversamos ahora con el propio jugador y nos parece que la jugada podría haberse provocado en pasto natural o en sintético. No tengo la opinión técnica, pero es lo que yo veo y el jugador comparte. Me parece que es la palanca que se le hace, el jugador de La Calera va por detrás, con las dos piernas y al producirse la palanca se provoca la fractura. Tengo la impresión de que eso no es en razón del pasto sintético, si no de la violencia desmedida del jugador que cometió la infracción", apuntó el mandamás de la Franja.

Los detalles de la operación

Tras cumplirse un día de la operación a la que tuvo que someterse Francisco Silva tras la doble fractura sufrida en La Calera, el traumatólogo de la UC Andrés Villa explicó que el mediocampista de 33 años ha presentado una positiva evolución. "Está bien, en buenas condiciones, con pocas molestias y dolor, de hecho ya lo hicimos caminar en el pasillo de la clínica con los kinesiólogos, así que estamos bastante optimistas de que el alta sea en las próximas 24 o 48 horas", dijo ayer lunes el médico.

Sobre el detalle de la intervención a la que fue sometido el Gato, Villa comentó que "al peroné le tuvimos que poner una placa con seis tornillos y a la tibia le pusimos un clavo, que es un clavo que se enhebra, que entra por la rodilla y llega hasta la región del tobillo, pero todo por dentro del hueso y así enhebramos la fractura y la podemos estabilizar. Entre cuatro a seis meses es nuestro pronóstico inicial".

Algo de calma para la UC: Lesión de Juan Cornejo no es de gravedad e incluso podría estar ante O’Higgins

El lateral cruzado, quien abandonó severamente lastimado el Nicolás Chahuán Nazar tras un choque con Marcelo Larrrondo, no sufrió un esguince de rodilla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo