El Gráfico Chile

El buen momento de Chile sirve de ejemplo a las demás selecciones sudamericanas del voleibol

El categórico triunfo de la Roja sobre Perú fue una demostración del nivel en el que está la selección de voleibol sobre sus parte, por lo que el modelo de crecimiento llama la atención en Sudamérica.

El triunfo de Chile ante Perú por parciales de 25-14, 25-17 y 25-13 fue una clara muestra que los nacionales están un par de escalones por encima de sus rivales, pero es algo que el vecino país espera cambiar en el mediano plazo. Es que los del Rimac tienen como ejemplo a la Selección chilena de voleibol para mantener un crecimiento a nivel masculino que les permita ser animadores de Sudamericanos y Juegos Panamericanos.

«Claro que Chile es un referente. En Perú se menciona mucho lo que ha sido Colombia en lo femenino y en el masculino tenemos a Chile como ejemplo de crecimiento. Llevan un proceso de más de 8 años y por lo que he visto ha sido admirable, la mayoría son de mi categoría y los he visto cómo han crecido. Los tenemos como referentes, pero también queremos ganarles», señaló el capitán de los albirrojos, Romay Dammert.

El rematador del equipo incaico, además recalcó que el histórico triunfo ante Venezuela en la jornada del martes fue un reflejo de eso. «Destapamos la olla de Perú, veníamos haciendo buenos partidos, pero perdiendo. Ahora probamos la victoria y nos gustó«, señaló, lo que les abre el apetito para lograr nuevos desafíos.

Misma línea sigue Juan Carlos Gala. El entrenador cubano llegó a Perú en marzo de 2018 con la idea de hacer un salto similar al que logró el argentino Daniel Najamkin en el voleibol chileno hace 10 años atrás, de hecho, en su presentación habló de la importancia de los procesos y dijo que «la idea es que en tres años tengamos un equipo que vaya a competir no a participar; bien preparado táctica y físicamente y eso tenemos que lograrlo desde ahora».

En conversación con El Gráfico Chile durante el Sudamericano, Gala señaló que «el problema de esto es mantener los procesos, un equipo no se hace en un año, se hace a partir de por lo menos 8 años, que es cuando empiezas a obtener cosechas. Chile lo ha hecho bien, lo ha pensado y ha programado el equipo y ha llegado el momento en el que logró la madurez y un buen juego. El trabajo que han hecho es meritorio y digno de seguir».

«Chile es un rival durísimo, ha cogido un nivel altísimo, su entrenador ha mantenido un grupo de atletas hace 10 años, es muy difícil romper los esquemas y eso, además, lo han demostrado con los resultados. En los Juegos Panamericanos llegaron al cuarto lugar, en la Copa Panamericana siempre están entre los primeros, entonces han avanzado mucho, mientras que nosotros estamos comenzando, estamos en la escuelita todavía«, continuó en sus halagos el cubano.

El proceso Najamkin 

Es que desde que llegó el entrenador Daniel Najamkin el voleibol chileno tuvo un crecimiento. El argentino llegó a un equipo que solo competía cada dos años en los Sudamericanos y, al contrario de lo que se pensaba en esos tiempos, el deporte nacional tenía todo por hacer.

Así lo reconoce Matías Parraguirre, el único que supera los 30 años en la nómina chilena y que, según dice «me han tocado las malas, las buenas y las más o menos. Ha sido un camino largo. Este ha sido un buen año y espero que lo podamos coronar de buena forma con una medalla en casa».

«Ojalá podamos dar el gran paso. El objetivo de ser podio sudamericano lo tenemos desde que estoy en la selección adulta, hemos jugado el tercer y cuarto puesto, pero hemos perdido, ojalá este año se dé una semifinal, una final o un tercer y cuarto para ganar una medalla», continúa el mayor de los hermanos Parraguirre.

Dusan Bonacic, capitán del sexteto nacional, comparte. «No solo queremos un tercer lugar, queremos una final, un segundo o, incluso, un primer lugar. Obviamente hay que ir pensando rival a rival, terminar bien el grupo, hacer buenas semis y llegar de la mejor forma a la final», señaló una de las figuras del equipo.

Sobre los desafíos a futuro que podría dar el voleibol chileno, el jugador de los Gigantes del Sur en Argentina se mostró ilusionado, ya que «se nos abre una puerta gigantesca al preolímpico con Brasil y Argentina clasificados a Tokio, pero primero son los Sudamericanos, pensamos en una medalla con nuestra gente por todo el esfuerzo que hace la federación, el team chile, el público, la empresa privada y nosotros mismos, queremos terminar este año de la mejor manera con una medalla». Tras el triunfo a Perú, la Roja ya aseguró su paso al preolímpico.

Bolivia también quiere imitar a Chile

Pero no solo Perú tiene de ejemplo a Chile, en Bolivia también miran el crecimiento del voleibol nacional. Los altiplánicos han caído ante la Roja y Venezuela por 3-0 en el actual Sudamericano, en el que no participaban desde 1999, cuando quedaron novenos en Córdoba. De hecho, su techo histórico ha sido el sexto lugar en Porto Alegre 1995 y Lima 1977.

Para Fernando Quiroga, entrenador de la selección boliviana, la participación de su equipo en el torneo se debe a que «amamos el voleibol, a eso nos dedicamos, entonces para nosotros es importante venir a participar con gente que tiene mucho nivel como en este Sudamericano«.

Aún así reconocen las distancias que tienen, por lo mismo miran a la Roja como ejemplo para mejorar. «Lo que me gusta de Chile es la organización que tienen y el apoyo económico que entregan para que estos chicos puedan crecer. Aparte que juegan torneos fuera del país, tienen un buen entrenador y con mucho apoyo de la gente, lo que es muy importante», cerró Quiroga.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos