¿Y el proyecto 60-40? Salas piensa en Campos antes que en un juvenil para reemplazar a Insaurralde en Colo Colo

El técnico del Cacique optaría por el lateral en vez de utilizar a Agustín Ortiz, quien es defensa central, en esa posición para el duelo ante Universidad de Concepción.

Por Pedro Marín Roldán

Uno de los grandes proyectos que tiene la dirigencia de Blanco y Negro es llegar al centenario de Colo Colo en 2025 con un plantel conformado con el 60 por ciento de los jugadores formados en casa y el 40, que vengan de otra institución, el llamado "Proyecto 60/40".

Dicho desafío fue uno de los que sedujo al técnico Mario Salas para arribar al Cacique y desde su llegada, comenzó a darle tiraje a la cantera. Fue así como Williams Alarcón, Branco Provoste, Carlo Villanueva e Iván Morales fueron ganando terreno en el primer equipo. Incluso, en la Copa Chile, también utilizó a otros nombres que se fueron sumando ante las bajas que sufrieron debido a las fechas FIFA y por las diversas lesiones.

Sin embargo, con el correr de los meses y los malos resultados que obtenido Colo Colo, donde están a 13 puntos del líder Universidad Católica en el Campeonato Nacional 2019, fue cambiando su postura y los juveniles comenzaron a "salir" del equipo.

Es más, tras la caída ante Cobresal en el Monumental por el torneo, Salas se olvidó completamente de los canteranos ante Everton por Copa Chile y no alineó a ningún Sub 20 desde el arranque. Para ese encuentro no estaban sus laterales derechos Óscar Opazo y Felipe Campos, ya que ambos fueron convocados por el entrenador Reinaldo Rueda para los amistosos de la Roja ante Argentina y Honduras, sin embargo el Comandante decidió otra cosa.

La lógica era que el juvenil Matías Ferrari fuera el titular contra los viñamarinos como marcador de punta diestro, pero el director técnico sorprendió y ubicó al zurdo Ronald de la Fuente con perfil cambiado.

El Tribunal de Disciplina decidió dejar sin sanción al estadio Monumental tras incidentes en Copa Chile

Los piedrazos y gases lacrimógenos durante el duelo entre Colo Colo y Everton quedaron sin sanción alguna. Según explicó Alejandro Musa, miembro del tribunal, "solo se trató de una persona, que fue detenida".

¿Repite la historia?

Y la historia se podría repetir este domingo cuando el Cacique visite a Universidad de Concepción en el Ester Roa, desde las 12:30 horas, puesto que el defensa Juan Manuel Insaurralde se encuentra suspendido por acumulación de cartulinas amarillas. Ante la lesión de Matías Zaldivia, Salas solo cuenta con Julio Barroso y Agustín Ortiz como los defensas centrales.

Cuando todo indicaba que Ortíz debería ser el reemplazante del Chaco y titular ante el Campanil, el adiestrador albo estaría pensando en dejarlo en la banca y utilizar a Felipe Campos como zaguero.

Es más, la formación no contaría con juveniles y el único formado en casa sería Gabriel Suazo. Igual, ahora el ex rugbista tiene el aval de que Colo Colo ya cumplió con la regla de minutos Sub 20 del Campeonato Nacional 2019, por lo que ya no está obligado a ocupar juveniles, aunque si debe citar a dos entre los 18 convocados a cada partido.

De esta forma, Salas tiene pensado jugar ante el cuadro auricielo con Brayan Cortés; Opazo, Campos, Barroso y De la Fuente; Iván Rossi, Suazo y Jaime Valdés; Marcos Bolados, Esteban Paredes y Gabriel Costa.

De ratificar dicha formación, Salas dejará en evidencia que comienza a renunciar a sus principios y que el proyecto 60-40 lo dejará de lado ante la necesidad de conseguir resultados positivos.

Figura en Perú y criticado en Colo Colo: El dispar rendimiento del cuestionado Gabriel Costa

El volante fue uno de los jugadores más destacados en la victoria sobre Brasil, donde mostró un gran nivel, el cual aún no ha podido ratificar en los albos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo