Chile buscará la final en el Sudamericano de voleibol ante el campeón de casi todas las ediciones Brasil

La Roja enfrentará en semifinales a los actuales campeones olímpicos, quienes solo en Buenos Aires 1975 no han ganado el torneo. En la otra llave Venezuela va con Argentina.

Por Nicolás Valenzuela

La derrota de Chile 1-3 ante Venezuela dejó a la Roja en el segundo lugar del grupo B en el Sudamericano de voleibol que se está jugando en el país, por lo que tendrá que enfrentar en semifinales a Brasil, ganadores de la otra zona que se disputó en Temuco, mientras que la vinotinto jugará ante Argentina.

El sexteto nacional se aseguró un cupo en el próximo preolímpico de enero, el cual entrega un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con ese objetivo logrado, ahora la tarea de los dirigidos por Daniel Nejamkin es lograr un podio esquivo desde 1993, idealmente quedando por sobre los llaneros, ya que de esa forma asegura la localía en el torneo clasificatorio a la cita de los cinco anillos, considerando que brasileños y argentinos no lo disputarán por ya estar clasificados.

El buen momento de Chile sirve de ejemplo a las demás selecciones sudamericanas del voleibol

El categórico triunfo de la Roja sobre Perú fue una demostración del nivel en el que está la selección de voleibol sobre sus parte, por lo que el modelo de crecimiento llama la atención en Sudamérica.

Eso sí, no será tarea fácil. Hace dos años se jugaron las mismas semifinales en las mismas sedes con triunfo para la verdeamarela sobre los locales y de Venezuela sobre los trasandinos, por lo que de repetirse, Chile se quedaría sin la localía de los preolímpicos. Sin embargo, la delicada situación social y política que atraviesa Venezuela podría llevar a la Confederación Sudamericana de Voleibol a pensar en otra sede.

Sobre el partido de semifinales Nejamkin señaló tras la derrota chilena que "Brasil ganó todos sus partidos, así que será el más difícil. Son campeones olímpicos, así que trataremos de jugarles de igual a igual". Además, agregó que "son los favoritos a ganar el torneo. Vamos a jugar lo mejor que podamos, ojalá recuperemos algunos jugadores de cara a los dos partidos que quedan para lograr el objetivo de una medalla".

De esta forma, Chile saldrá a buscar su tan ansiado lugar en el podio para coronar un gran año 2019, luego de volver a unos Juegos Panamericanos a los que no iba desde Cali 1971 y donde lograron su mejor posición histórica al quedar cuartos en Lima, precisamente después de caer en el partido por el bronce ante Brasil.

Así quedó el Grupo A que se jugó en Temuco:

  • Brasil – 9 puntos – 9 sets ganados – 1 set perdido
  • Argentina – 6 pts – 7 sg – 3 sp
  • Colombia – 3 pts – 3 sg – 6 sp
  • Ecuador – 0 pts – 0 sg – 9 sp

Así quedó el Grupo B que se jugó en Santiago:

  • Venezuela – 7 pts – 8 sg – 4 sp
  • Chile – 6 pts – 7 sg – 3 sp
  • Perú – 5 pts – 6 sg – 5 sp
  • Bolivia – 0 pts – 0 sg – 9 sp

Este es el sistema de puntuación en la fase de grupos:

  • Se entregan 3 puntos al ganador del partido si es por 3-0 o 3-1
  • Se entregan 2 puntos al ganador y 1 punto al perdedor si el partido termina 3-2
  • Los sets se juegan a 25 puntos, en caso de igualdad a 24 se busca diferencia de 2
  • El quinto set será para el equipo que llegue primero a 15. A los 8 puntos hay un cambio de lado

La Roja de voleibol va por TV: ¿Quién transmite a Chile en el Sudamericano?

La buena campaña del sexteto nacional ya los tiene en semifinales, por lo que aseguraron su paso a la definición del sábado por un lugar en el podio y un espacio en televisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo