Brasil dio vuelta una dramática final y ganó una vez más el Sudamericano de voleibol

Los brasileños lograron su título 32 de 33 ediciones, dando vuelta una final que perdían 2-0 y donde Argentina tuvo 3 match point en el tercer set.

Por Nicolás Valenzuela Mora

Se habían enfrentado en 17 ocasiones anteriores en la final del Sudamericano de voleibol y siempre Brasil le había ganado a Argentina. De hecho, los brasileños han sido campeones en 31 de las 32 ediciones del torneo, la restante fueron los albicelestes en Buenos Aires 1964, cuando derrotaron a Venezuela en la final y la verdeamarela no participó.

Por lo mismo, la gran final en Chile 2019 era el momento ideal para los trasandinos, pero el triunfo de los brasileños 3-1 ante Argentina por parciales 24-26, 22-25, 30-28, 25-20 y 15-13 rompió cualquier ilusión de un momento histórico, aunque la canarinha estuvo 2-0 abajo.

Como buen clásico mundial el partido estuvo lleno de emociones. En el primer set ambos equipos mostraron su mejor voleibol y alargaron el encuentro hasta la diferencia de dos puntos, gracias al gran juego de Ezequiel Palacios en la albiceleste, mientras que en el segundo parcial los dirigidos por Marcelo Méndez mejoraron su juego ante los errores rivales, marcando una diferencia de 3 puntos.

Con el público apoyando a los brasileños, la tercera manga se alargó hasta los 30 puntos. Cuando Argentina ganaba 22-20 se vivió el momento más polémico, porque luego de un remache que los argentinos alegaron que dio en un rival, el árbitro chileno José Muñoz le dio el punto a la canarinha, desatando la furia albiceleste, tanto que recibieron una tarjeta roja, es decir, le dieron un punto a Brasil, lo que dejó igualado el partido.

En el cuarto set los campeones panamericanos acusaron el golpe y de tener 3 match point en el tercer set, terminaron cediendo en la cuarta manga por 25-20 ante los brasileños, quienes volvieron al juego. De hecho, en el quinto set iniciaron ganando con comodidad, pero se fue emparejando hasta quedar 13-15 a favor de la verdamarela.

De esta forma, el podio quedó conformado por Brasil en primer lugar, Argentina en segundo y Chile en el tercer puesto, algo que la Roja no lograba desde 1993. Además, mientras brasileños y argentinos ya están en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los chilenos aún deben buscar su clasificación en el preolímpico ante Venezuela, Perú y Colombia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo