El Gráfico Chile

Contra Colo Colo en San Carlos o quizás antes: ¿Cuándo puede la UC gritar bicampeón del fútbol chileno?

Los cruzados tienen una ventaja de 13 puntos sobre Audax Italiano, su más cercano perseguidor, cuando restan 27 unidades por disputarse.

Aún queda mucho por jugar, sin embargo, Universidad Católica ha alcanzado una categórica ventaja en la cima de la tabla de posiciones, que le permite proyectar un próspero camino rumbo a la meta de obtener su primer bicampeonato en torneos largos.

Tras el empate sin goles ante O’Higgins por la fecha 21 en San Carlos de Apoquindo y la caída por 3-1 de Colo Colo ante Universidad de Concepción, sumado a la victoria 3-1 de Audax Italiano en Iquique, la UC le sacó 13 puntos de ventaja a los itálicos, su más cercano perseguidor, cuando restan nueve fechas por jugarse, es decir, 27 unidades en disputa.

De esta forma, aún se puede proyectar el siguiente escenario: la Franja podría alzarse como monarca del Campeonato Nacional 2019 en la fecha 25, jugando ante Colo Colo en San Carlos de Apoquindo, el sábado 10 de octubre, en un hecho casi soñado para los hinchas de la franja.

Esa proyección es simple: si la UC logra mantener la actual distancia los itálicos, puede llegar a ese partido de la fecha 25 con la opción de conquistar el título y bajar su estrella número 14 en torneos de Primera División.

O sea, la Católica depende de sí misma para llegar a la fecha 25 con la chance de consagrarse. Si gana sus tres siguientes encuentros por el Campeonato, tendrá la posibilidad de gritar campeón ante los albos, sin importar lo que pase con el resto.

Lo que viene para la UC

En los próximos tres partidos del conjunto comandado por Gustavo Quinteros son los siguientes: Curicó Unido de visita (28/09), Cobresal en San Carlos de Apoquindo (05/10) y Unión La Calera en el Nicolás Chahuán Nazar (15/10).

Cabe recordar que hoy la UC ostenta 47 puntos, mientras que Audax Italiano suma 34. Si ambos ganan sus siguientes tres encuentros, llegarán a la fecha 25 con 56 y 43 unidades, respectivamente, dejando la puerta abierta para que los del argentino-boliviano levanten la copa ante el conjunto de Mario Salas en caso de vencer y si los verdes de Juan José Ribera sufren un traspié en uno de esos duelos.

Si ambos elencos ganan sus cuatro siguientes duelos, llegarán a la fecha 25 con 58 y 45 unidades, respectivamente. Y si la Franja logra vencer al Cacique en la precordillera, alcanzará 61, lo que le permitirá sacarles una diferencia de 16 a los albos, cuando resten sólo 15 en disputa.

Pero ojo, la posibilidad del bicampeonato de la franja podría ser incluso con más antelación, eso si los cruzados ganan todo, Audax sufre dos tropiezos y si la diferencia de puntos en la fecha 24 -vale decir ante La Calera- es mayor a 18 unidades, aunque es una opción remota.

Todo lo anterior es una simple proyección numérica. La pelota la tiene Universidad Católica y gracias a estos números, pero fundamentalmente a sus argumentos futbolísticos, cuenta con un aplastante favoritismo. Cifras más, cifras menos, hay un cálculo simple: si la UC gana sus siguientes cuatro partidos, obtendrá el título del Campeonato Nacional 2019, independiente de lo que hagan los otros equipos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos