Colo Colo

Clasificación a las copas, minutos Sub 20 y descenso: Todas las definiciones del Campeonato Nacional 2019

Quedan ocho jornadas por disputarse en la Primera División. La UC es el líder, Colo Colo marcha tercero y la U lucha por mantener la categoría.

La segunda rueda del Campeonato Nacional 2019 entró en su recta final, pues quedan ocho jornadas para dictaminar al equipo campeón de esta temporada, a los que clasificarán a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana del próximo año, y a quienes descenderán a la Primera B.

Además, podrían cumplirse varios acontecimientos inéditos. Universidad Católica es el líder del torneo y lleva 13 puntos de ventaja. En el caso de mantenerse arriba hasta el final, los cruzados lograrán el primer bicampeonato largo de su historia y clasificarán directamente a la fase de grupos de la Libertadores 2020.

Por otro lado, el delantero y capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, podría convertirse en el goleador histórico de la Primera División. Actualmente, el jugador formado en Santiago Morning tiene 215 tantos, la misma cantidad que Francisco «Chamaco» Valdés, por lo que está a un solo gol de ser el máximo anotador de la categoría.

A su vez, Universidad de Chile lucha por mantenerse en la Primera División. Los azules han tenido mucha rotación en la dirección técnica en este 2019, donde tres entrenadores se han puesto el buzo de la U (Frank Kudelka, Alfredo Arias y Hernán Caputto). Además, registran su peor temporada en años, son el equipo que más ha empatado en este torneo (11 igualdades) y el con menos triunfos (apenas tres victorias). Como descienden el 15º y 16º, y los laicos están en la antepenúltima posición, siguen siendo candidatos a bajar a la «B».

Los datos para entender la definición del Campeonato Nacional 2019:

  1. Regla Sub 20

La reglamentación implementada desde el 2015 se mantiene, aunque con un pequeño cambio. Pese a que los equipos siguen con la obligación de contar con dos juveniles en la planilla de cada partido, ahora podrán ser dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 1999, o sea, de 20 años, o bien uno de ésos y otro a contar del 1 de enero de 1998, es decir, de 21 años.

El resto se mantiene igual: los clubes deberán cumplir con que los juveniles mencionados anteriormente jueguen la mitad de los minutos (1.350) del total del Campeonato Nacional. Además, en el caso de que un jugador Sub 20 sea llamado a una selección nacional, se le contabilizarán al equipo 45 minutos por los partidos que se pierda por la citación a la Roja.

Minutos por cumplir con la Regla Sub 20:

  1. Audax Italiano: 312 minutos
  2. Cobresal: 248 minutos
  3. Deportes Antofagasta: 16 minutos
  4. Everton: 37 minutos
  5. Palestino: 469 minutos
  6. Unión Española: 51 minutos
  7. Universidad de Chile: 47 minutos
  8. Universidad de Concepción: 462 minutos
  1. Reemplazo de jugadores lesionados

Una regla que causó polémica en el 2018, ahora está bien estipulada para el Campeonato Nacional 2019. Lo primero, y que ya estaba claro, es que si un jugador sufre una lesión que conlleve 180 días o más de recuperación, podrá ser reemplazado por otro futbolista nacional, con un plazo de 15 días desde el primer diagnóstico para fichar a quien entre por su lugar. Si es un arquero, sólo se podrán contratar a otro guardameta.

Lo nuevo que queda claro en el reglamento es el reemplazo en el caso de que alguien se lesione jugando por una selección, ya sea nacional o extranjera. El artículo 15 estipula que el lesionado puede ser reemplazado en su equipo para la fecha inmediatamente posterior a la dolencia física por un compañero que esté suspendido.

Aún así, hay ciertos requisitos: la suspensión de quien lo reemplace no debe ser superior a tres fechas y el jugador lesionado debe haber participado de al menos uno de los cinco últimos partidos previos al momento de solicitar el reemplazo.

  1. Sistema de clasificación a torneos internacionales 

Tal como en el 2018, los cupos para los torneos continentales se mantendrán y serán distribuidos por la ubicación en la tabla de posiciones. El primero y el segundo irán directamente a los grupos de la Copa Libertadores (Chile 1 y 2), mientras que el tercero entrará en la segunda ronda clasificatoria (Chile 3). Además, para el máximo torneo continental, se suma el campeón de la Copa Chile (Chile 4), quien también ingresará en la fase 2.

Para la Sudamericana, en tanto, clasifican desde el cuarto hasta el séptimo de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional.

En el caso de que el campeón de la Copa Chile estuviese también clasificado a la Sudamericana, la lista correrá según la tabla del torneo local. Por ejemplo, si el monarca copera queda cuarto, los clasificados a la Sudamericana serán desde el quinto hasta el octavo.

En tanto, si ya estuviese clasificado a la Libertadores como Chile 1, 2 ó 3, su cupo como Chile 4 será tomado por el otro finalista de la Copa Chile.

Por ahora, Universidad Católica es el líder con 47 puntos y se está quedando con el Chile 1, y el escolta Audax Italiano tiene 34 unidades y está obteniendo el Chile 2, por lo que ambos se están clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020. Colo Colo está tercero con 33 positivos y se está asegurando el Chile 3, por lo que está ingresando a la segunda ronda clasificatoria del torneo de clubes más importante del continente.

Además, Palestino está cuarto con 32 unidades y Huachipato está quinto con el mismo puntaje que los itálicos, mientras que O’Higgins está sexto con 31 puntos y Unión La Calera está séptimo con 30. Por ahora, todos se están clasificando a la Copa Sudamericana 2020.

  1. Definición del campeón en caso de igualdad y de los descensos

Si dos equipos llegan a quedar igualados en puntaje al final de las 30 fechas, el campeón se definirá con un partido único, en fecha, horario y estadio que determine el directorio de la ANFP. En el caso de que sean tres o más los que tienen las mismas unidades, se definirán los dos primeros por los siguientes criterios, que serán los mismos que determinen la posición en la tabla:

  1. Mayor cantidad de puntos
  2. Mayor diferencia de goles
  3. Mayor cantidad de partidos ganados
  4. Mayor cantidad de goles marcados
  5. Mayor cantidad de goles marcados como visita
  6. Menor cantidad de rojas recibidas
  7. Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas
  8. Sorteo

En el caso del descenso, todo está bien claro, porque los dos últimos lugares de la tabla se irán directamente a la Primera B. En caso de desempates entre más clubes igualados, se tomará en cuenta el mismo criterio explicado anteriormente.

  1. ¿Y en la Primera B?

No podemos olvidar el torneo de ascenso. El campeón subirá directamente, mientras que entre el segundo y el sexto disputarán una liguilla por el segundo cupo en la Primera División. En la parte baja, el último se irá a la Segunda División Profesional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos