El Gráfico Chile

Todo lo que hay que saber sobre el Mundial de Atletismo de Doha que tendrá solo dos chilenos en competencia

La competencia más importante del deporte más antiguo del mundo tendrá a los lanzadores de martillos Gabriel Kehr y Humberto Mansilla como únicos representantes nacionales, además de un moderno estadio.

El próximo viernes 27 de septiembre se dará inicio a la versión número 17 del Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Catar. La máxima cita del considerado deporte más antiguo del mundo se desarrollará hasta el 6 de octubre y tendrá una sola sede.

El estadio Khalifa, que también será sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2022, será el encargado de albergar las diferentes disciplinas y tendrá un moderno sistema de aclimatación para soportar la segunda altas temperaturas de 38º del Medio Oriente, dejando todo en unos agradables 24º a 26º.

Los chilenos en el Mundial 

La presencia del Team Chile se reducirá a solo dos participantes: los lanzadores del martillo Gabriel Kehr y Humberto Mansilla. Los ganadores de la medalla de oro (Kehr) y plata (Mansilla), en los últimos Juegos Panamericanos serán los únicos representantes nacionales entre los más de 1900 atletas.

Una considerable baja, teniendo en cuenta que en Londres 2017, la edición anterior, la delegación chilena fue de 9 deportistas. De hecho, la presencia actual solo es comparable a Osaka 2007, cuando solo fue el lanzador de bala Marco Antonio Verni.

Los ganadores del histórico 1-2 en Lima 2019 tienen marcas en torno a los 74 metros, muy por debajo del bronce en Londres hace dos años (78 metros). Aún así, buscarán mejorar sus marcas personales.

Las grandes ausentes

Entres los chilenos ausentes no estará Carlos Díaz, bronce en los 5000 metros planos en Perú, producto de una lesión. Lo  mismo pasará con la velocista Isidora Jiménez. Natalia Ducó será otra de las ausentes a nivel nacional, pero debido al escándalo por doping en el que se vio involucrada.

Caso similar al de los atletas rusos. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió alargar la sanción sobre Rusia debido a los casos de dopaje generalizado, por lo que quienes quieran competir en Doha deberán presentarse como atletas neutrales, siempre y cuando reciban la autorización.

Ana Chícherova, oro en salto alto en los Jugos Olímpicos 2012, no podrá estar, ya que la investigación sobre ella sigue en curso, al igual que otros 12 deportistas, entre ellos Yelena Lashmánova, campeona olímpica ese mismo año en 20 km marcha.

Entre otros ausentes, también estarán el sudafricano Wayde van Niekerk, campeón olímpico en Río 2016 en 400 metros, debido a una lesión en su rodilla, además de Anita Wlodarczyk, actual campeona mundial en lanzamiento de martillo, quien deberá ser operada. Usain Bolt, por su parte, tampoco podrá defender sus títulos mundiales ahora que está retirado, por lo que Doha buscará un nuevo rey de la velocidad, mientras que Mo Farah prefirió correr la competencia comercial de Chicago.

Los atletas a seguir

Buscando usar el trono que dejó Bolt, los estadounidenses Justin Gatlin y Christian Coleman buscarán tomar la posta del jamaiquino, a quien ya derrotaron en el Mundial pasado, aunque los dos aún están lejos del récord de 9.58 segundos que ostenta el hombre más rápido de la historia.

Otro de los atletas a seguir es el cubano de 21 años Juan Manuel Echeverría, quien con sus 8.83 metros como mejor marca personal, amenaza el récord de 1991 de Mike Powel (8.95) en el salto largo. También estará el polaco tricampeón mundial Pawel Fajdek, que competirá con los chilenos, y el etíope Mosinet Geremew, gran favorito a ganar el Maratón.

Entre las mujeres destacan la venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen, quienes animarán el salto triple. Las dos ya se vieron las caras en Río 2016, donde la cafetalera se quedó con el primer lugar y la llanera con la medalla de plata.

También estarán la velocista jamaicana Elaine Thompson, a la rusa doble campeona del mundo en salto alto María Lasitskene (que competirá como atleta neutral) y a la fondista holandesa Sifan Hassan, lo que garantizará un espectáculo de primer nivel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos