La U que descendió en 1988 tiene números "más azules" que los del actual equipo

Los laicos de la trágica temporada del descenso sumaron un 43.3% de rendimiento, con 26 puntos. Hoy, el cuadro de Caputto lleva 21 unidades y un 31.8%, que lo tiene cerca de la "B".

Por Diego Espinoza Chacoff

Universidad de Chile vive días oscuros durante la presente temporada 2019, ante la posibilidad del descenso cada vez más cercana luego de la derrota por 3-2 frente a Palestino. Los azules cayeron frente a los árabes como locales e hipotecaron aún más sus opciones de salvarse de perder la categoría. Gracias a los empates conseguidos por Deportes Antofagasta y Universidad de Concepción, sus rivales directos en la lucha, la U quedó en el 15º puesto y, por lo tanto, bajaría a la Primera B si el torneo terminara hoy.

Una situación muy similar vivieron los universitarios en 1988, cuando finalmente terminaron descendiendo a la segunda división. Pese a eso, y a que esa campaña es recordada como una de las peores en la historia, el equipo dirigido por Manuel Pellegrini no tenía la noción de que realmente iba a bajar sino hasta el último encuentro de esa temporada, como relató Luis Musrri a El Gráfico Chile: "Nosotros no nos dimos cuenta hasta el final. Por eso hay que saber en qué estás metido, porque nosotros no nos dimos cuenta hasta el final, ya cuando vimos que no había marcha atrás, como en el partido con Cobresal", contó el ex capitán laico hace unos meses.

A pesar de lo anterior, la U del '88 contaba con mejores números que los que tiene el actual cuadro de Hernán Caputto. Considerando que hoy en día los azules tienen sólo 21 unidades en 22 partidos jugados (66 puntos posibles) durante el Campeonato Nacional 2019, el porcentaje de rendimiento del equipo promedia un total de 31.8%, muy lejos del 43.3% final que obtuvo el elenco que descendió en la última fecha frente a los de El Salvador y que terminó ese torneo con 26 positivos (eran dos por duelo ganado).

lau El capitán de la U 1988 Patricio Reyes, lamenta el empate 2 a 2 frente a Cobresal que los condenó al descenso / Reproducción

Desglosando la campaña del descenso de 1988, considerando un total de 30 partidos, la U perdió 11 encuentros, empató 12 y sólo pudo ganar en siete oportunidades. Por otro lado, y tomando en cuenta que anotó 26 tantos y recibió 34, su diferencia de gol fue de -8, algo que finalmente la terminó perjudicando frente a Unión Española y O'Higgins, que tenían el mismo puntaje que los azules, pero un promedio de conversión de -7 cada uno.

Los números de la U hoy cuentan que los mencionados 21 puntos se desglosan en siete derrotas, 12 empates y sólo tres partidos ganados durante el año. Su promedio de gol, además, tampoco es positivo, considerando que durante la temporada ha marcado 28 veces y le han anotado en 34 ocasiones, lo que da una diferencia de -6.

La U 2019 es protagonista de uno de los peores episodios históricos del equipo y este sábado 5 de octubre (15:00 horas) tendrá un desafío mayor cuando enfrente la edición 186 del Superclásico frente a Colo Colo en el Estadio Monumental, recinto donde no gana desde hace 18 años.

El "miedo institucional" vaticinado por Kudelka regresa en la U ante la opción de descenso justo en la previa al Superclásico

El ex técnico de los laicos dijo en su salida que Azul Azul tiene temor ante Colo Colo. Hoy, tras la caída con Palestino, en la dirigencia ven como opción real bajar a Primera B.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo