El Gráfico Chile

La U enfrentará el Superclásico contra Colo Colo sin pactos, videos o trabajo sicológico especial

El cuerpo técnico de Hernán Caputto ha buscado sacarle presión al plantel, preparar la semana de clásico de forma prácticamente normal y les ha pedido no hablar con los medios si no es obligatorio.

En el Centro Deportivo Azul (CDA) de Universidad de Chile se vive un ambiente de absoluta tensión en la previa al Superclásico con Colo Colo. Los laicos quedaron muy conmocionados luego de la traumática derrota 3-2 frente a Palestino, el pasado fin de semana en el Estadio Nacional, y eso se ha notado durante los días posteriores a ese compromiso.

PUBLICIDAD

En dicho partido, los azules tuvieron la oportunidad de revertir un 2-0, tras empatarlo en el primer tiempo, pero jamás pudieron nivelar la balanza a su favor. Sin muchas fuerzas físicas y mentales durante toda la segunda etapa frente a los árabes, la U se veía imposibilitada de generar una jugada concreta que les permitiera vencer a su rival, y la falta de ideas los obligó a quedarse en su propio campo de juego sin reacción alguna.

Pese a ese complejo escenario, el cuerpo técnico de Hernán Caputto decidió no realizar ninguna preparación sicológica especial para el duelo contra los albos. Aunque la opción del descenso está cada vez más presente en La Cisterna y el fantasma de los 18 años sin ganar en el Estadio Monumental están muy presentes, el ex seleccionador chileno sub 17 no ha preparado un trabajo de arenga diferente al de cada semana, ni tampoco videos motivacionales que hicieron famosos a antecesores en el cargo; como Ángel Guillermo Hoyos o Jorge Sampaoli. 

Recomendado

Junto a eso, el propio capitán Matías Rodríguez reconoció que no han hecho ningún tipo de pacto particular para enfrentar al Cacique, pero que la palabra «Rebeldía» ha sido repetida muchas veces dentro del camarín azul de cara a este duelo.

«¿Un juramento? Desde que soy jugador de fútbol que siempre quiero ganar. No hace falta jurar ni nada, sólo tenemos la misión de ganar en el Monumental, pero todavía no escucho nada parecido o algo que se tenga listo (….) Esto se arrastra muchos años pero siento que cada clásico es posibilidad y que tenemos que sacar la rebeldía y lo mejor que tenemos para revertir esta racha, así ganas tres puntos y confianza», aseguró el lateral argentino.

«La U necesita refuerzo mental»

Contrario a lo que ocurre hoy en la U, desde la sicología deportiva creen que la situación de los azules es crítica desde el punto de vista una fragilidad mental, que necesita reforzarse individualmente por parte de Caputto.  Si eso no ocurre, los albos no sólo tendrán la ventaja de la localía y la histórica, sino que también la superioridad de la cabeza.

«La U está desgastada porque pese a trabajar harto no ha tenido resultados esperado. La U está más sensible y mucho más propensa a caer en un estado de ansiedad y un estado de desesperación que Colo Colo además. El técnico tiene que apelar a las capacidades individuales, reforzarlos y que se refuercen entre ellos porque van a tener que primar las confianzas personales, considerando que las variables externas como la hinchada, el rival y el medio ya no están de acuerdo con lo que han hecho y si siguen pensando eso, las cosas no se les darán», asegura el profesor de Sicología Deportiva de la Universidad Mayor, Gilson dos Santos.

«Los cambios de mente son cosas que no pasan por medio del espíritu santo, sino que es trabajo, mentalidad fuerte, tenerlos concentrados los 94 minutos. El entrenador tiene que reforzar las convicciones para que sus mentes piensen en ganar, porque se nota que no piensan en eso. Les debe decir que los clásicos se ganan y no se juegan, porque son fantasías que se van creando e internalizando«, agregó.

La U visitará a Colo Colo este sábado 5 de octubre (15:00 horas) en el Estadio Monumental, por la fecha 23 del Campeonato Nacional 2019 y la edición 186 del Superclásico más importante del fútbol chileno.

Tags

Lo Último