Las 12 estaciones que marcan el terrible vía crucis de la U en la temporada 2019

El mal año de los azules va desde la eliminación en Copa Libertadores a manos de Melgar hasta la última caída en el Superclásico con Colo Colo.

Por Diego Espinoza Chacoff

Universidad de Chile ha vivido una tragedia griega durante la presente temporada 2019 y por ello se encuentran en zona de descenso a Primera B. La derrota 3 a 2 frente a Colo Colo en el último Superclásico caló muy hondo en el camarín azul y se convirtió en la estación número 12 del extenso vía crucis que ha tenido que sufrir el actual plantel este año.

  1. Eliminada de Copa Libertadores: La U de Frank Kudelka clasificó como Chile 3 a la Copa Libertadores 2019, pero en el camino a la fase de grupos del torneo, sufrió una dolorosa eliminación a manos de Melgar de Arequipa. El elenco peruano ganó 1 a 0 como local y luego consiguió un empate sin goles en Santiago, dejando fuera de la competición a los azules el pasado 13 de febrero.
  2. Renuncia de Frank Kudelka: Debido al antecedente anterior, sumado al pésimo arranque en el Campeonato Nacional -con sólo un triunfo- el entrenador argentino decidió dejar la banca universitaria, un mes después de su eliminación internacional. El 13 de marzo, el actual DT de Newell's Old Boys se enteró de que Azul Azul tenía prácticamente abrochada la llegada de Alfredo Arias y decidió salir de la institución.
  3. Escándalo Alfredo Arias: El arribo del técnico uruguayo a la U estuvo marcado por la polémica, considerando que Kudelka aún estaba en ejercicio cuando el ex DT de Santiago Wanderers aterrizó en Santiago para negociar con Azul Azul el mismo 13 de marzo, cuando renuncia el DT argentino. Luego de eso, el charrúa se vio envuelto en serios aprietos cuando trató de "mujer llorona" a su antecesor en el cargo, generando la furia de la Casa de Estudios de Universidad de Chile, por no estar representando los valores de la institución. Su salida el pasado 4 de agosto no fue novedad, dado por su polémico paso por el club y su bajo rendimiento conseguido en la banca, con sólo una victoria.
  4. Salida de Carlos Heller: Los malos resultados obtenidos en lo que iba del año, la polémica salida de Kudelka y llegada de Alfredo Arias, sumado a las amenazas de muerte sufridas contra él y su familia, hicieron que el ahora ex presidente de Azul Azul, Carlos Heller, renunciara a su cargo luego de la caída 2 a 1 de los azules frente a Universidad de Concepción, del pasado 16 de marzo.
  5. Lesiones graves: El 8 de abril y cuando la U jugaba un partido trascendental para buscar el despegue contra Deportes Antofagasta, el volante Augusto Barrios sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que lo mantiene fuera de las canchas. Al igual que el mediocampista, los azules han estado condicionados por su gran cantidad de lesionados como: Jean Beausejour, Jimmy Martínez, Sebastián Ubilla, Ángelo Henríquez, Lucas Aveldaño, entre otros.
  6. Goleada en el Clásico Universitario: El 4 a 0 sufrido el pasado 14 de abril frente a Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, dejó en claro que la U iba a sufrir durante este año. Los azules no pudieron hacer nada en el partido ante el líder absoluto del Campeonato Nacional 2019, sólo se generó una jugada frente al clásico rival y se fue humillado de la precordillera. Desde ahí, en lo futbolístico la confianza azul bajó muchísimo.
  7. Despido Sabino Aguad: Aunque hace semanas que estaba prácticamente sentenciada su salida del club, el 22 de abril -tras la Junta de Accionistas- el nuevo presidente José Luis Navarrete confirmó la salida y la eliminación del cargo del gerente deportivo, Sabino Aguad. La mala conformación del plantel, los pésimos resultados deportivos durante el primer semestre y la polémica contratación "a escondidas" de Arias, terminó por sentenciar su despido. Lo sucedieron en el cargo Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas.
  8. Suplencia Johnny Herrera: El 5 de mayo fue el último partido por el Campeonato Nacional que jugó el arquero Johnny Herrera para la U. El meta perdió la titularidad tras el 3 a 1 propinado por Audax Italiano en La Florida y eso dio paso a la era de Fernando De Paul. Según cuenta el guardameta, él se enteró de la decisión por la prensa antes de que se lo comunicara Alfredo Arias. Esa resolución, además de la mala relación con la dirigencia de Azul Azul, relegaron al ahora ex capitán azul a la banca de suplentes hasta el día de hoy y su continuidad en el equipo para 2020 es prácticamente imposible.
  9. Rey de los empates: Ya con Hernán Caputto en la banca, la U tuvo un alza futbolística y parecía que su mejora en el rendimiento los iba a sacar del pozo. Pese a eso, los azules más que nada han empatado durante este torneo 2019, acumulando un total de 12 igualdades en lo que va del año. El 14 de septiembre fue el último frente a Unión Española en Santa Laura.
  10. Polémica shampoo: El pasado 25 de septiembre se dio a conocer el recorte presupuestario que tendría Azul Azul pensando en la crisis financiera que atraviesa. Uno de los más llamativos fue el del shampoo que la concesionaria proveía a los jugadores para las duchas, pero más allá de eso, los costos en la U se redujeron también con la salida de varios gerentes y funcionarios.
  11. Quiebre con la barra: Pensando en el Superclásico del pasado sábado, Azul Azul organizó que el último entrenamiento con público fuera en el Estadio Nacional y el 4 de octubre, un día antes del duelo con Colo Colo. Pese a eso, las restricciones colocadas por la concesionaria para este evento no gustaron en Los de Abajo, quienes terminaron declinando su participación y quebrando la relación con el club.
  12. 19 años sin ganar en el Monumental: El pasado 5 de octubre la U sufrió el duro revés 3 a 2 frente a Colo Colo, acumulará 19 años sin ganar en el Monumental cuando se enfrenten el próximo año, si es que no descienden y dejó muy tumbados anímicamente a los jugadores de la U, pensando en las 7 finales que les queda para evitar la perdida de la categoría.

Trastienda azul: El "son de la B" sacó de quicio a los jugadores de la U y casi terminan a los golpes al salir del Monumental

La caída 3 a 2 caló hondo en el camarín de los azules, quienes tuvieron el triunfo pero finalmente se les terminó escapando el pasado sábado en Macul.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo