El Gráfico Chile

¿La U podría jugar la Libertadores 2020 si gana la Copa Chile y baja a la Primera B?

Desde la Conmebol y la ANFP reconfirman a El Gráfico Chile que aunque un equipo descienda durante la temporada 2019, podrá disputar un torneo internacional. En el 2021 no será así.

Universidad de Chile logró un trabajado y agónico triunfo sobre Cobresal por los cuartos de final (vuelta) de la Copa Chile 2019, revirtió la serie a su favor y consiguió un boleto para las semifinales del certamen. Pese a la terrible situación deportiva por la que atraviesan, los azules tienen la opción latente de ser campeones de ese torneo y así, según indican las bases de la ANFP, clasificar como «Chile 4» a la Copa Libertadores 2020.

Sin embargo, y dado que la U pelea por no descender, la interrogante que nació tras ese compromiso fue si podría disputar el torneo de clubes más importante de América, a pesar de que pueda estar jugando en la Primera B. Esto, luego del escrito publicado por la Conmebol el 21 de mayo de este año, donde se descartaba la opción de que elencos de segunda división fueran parte de la copa internacional.

Pese a que la idea del organismo sudamericano era elevar al máximo el nivel de la competición, países como Argentina y Chile tuvieron que recordarle que en las bases de sus torneos internos existía la opción de que un equipo de segunda fuera a la Libertadores 2020. En suelo transandino, por ejemplo, Tigre se ganó su derecho tras quedarse con el título de la Copa de la Superliga, mientras que acá está la chance de que precisamente la U pueda quedarse con el trofeo copero y descender a la «B», como pasó con Santiago Wanderers en el 2017.

Ante eso, y según compartieron desde la ANFP, un día después de la publicación realizada por la organización sudamericana, ésta se desdijo y «dejó sin efecto las actualizaciones a los sistemas de clasificación a torneos internacionales de 2020 que publicó el pasado 21 de mayo. De esta manera, el campeón de la Copa Chile 2019 clasificará a la Conmebol Libertadores 2020, sin importar la categoría a la que pertenezca ni tampoco si es un equipo de Primera División que sufrió descenso».

«Los clubes que salgan campeones este año y lleguen a descender, podrán participar en la Copa Libertadores 2020. Este 2019 todavía se puede. Hubo reclamos porque ya los torneos habían arrancado, entonces, se buscó la medida más políticamente correcta para que no fuera tan traumática la cosa», reconfirman desde la Conmebol a El Gráfico Chile.

En el 2021 cambia todo

Aunque el ente rector del fútbol sudamericano no pudo imponer sus deseos en la próxima edición de la Libertadores, las diferentes federaciones locales deberán cambiar sus reglamentos para impedir que un equipo de la «B» vaya a ese torneo en el 2021, pese a que se convierta en campeón de algún certamen interno.

«A partir del 2021 sólo serán clubes de Primera División y por eso el próximo año ya deben avisar que los equipos de segunda o de la ‘B’ ya no van a poder participar de torneos internacionales«, apuntan desde la Conmebol.

La U genera un fuerte debate dentro y fuera de la cancha. En el caso de que descienda y gane la presente edición de la Copa Chile, se transformaría, junto con Tigre, en uno de los elencos que podrán jugar la Libertadores estando en segunda división.

Tags

Lo Último


Te recomendamos