El estallido social en Chile ha demostrado ser transversal, con apoyo desde diferentes sectores de la sociedad. Por lo mismo, no sorprende que José Pedro Fuenzalida, quien reconoció públicamente haber apoyado a Sebastián Piñera para la presidencia, se haya sumado a la molestia general.
PUBLICIDAD
El capitán de Universidad Católica habló sobre las injusticias del país, como las AFP, e indicó en conversación con radio ADN que «yo, la verdad, es que no tengo gran conocimiento de cómo funcionan, pero entiendo que las utilidades que generan ellos son mucho más grandes que para la gente. Eso no funciona bien y tiene a la gente enojada«.
«Duele mucho haber llegado a esto, sabíamos que iba a pasar y se demoró. Hay una angustia en la sociedad por cómo se manejan las cosas. Ojalá que haya réditos positivos. No nos olvidemos que es algo que se acarrea desde hace muchos años, en el mundo político, en general, hay mucho rédito que se quiere sacar y no me parece. Deben pensar en el bien de la sociedad. Estamos llamando al diálogo y es importante que todos se sumen. El día que piensen en la gente vamos a encontrar una salida», fue el análisis del bicampeón de América.
El Chapa, además, habló sobre el funcionamiento del país durante la semana y contó que tiene «amigos que están paralizados, gente que no va a las consultas y es poco lo que puede durar el país trabajando cuatro o cinco horas. Por eso estamos esperando que la gente que está a cargo de esto se una y converse, buscando soluciones».
Sobre el retorno del fútbol nacional, Fuenzalida advirtió que «sería muy egoísta pensar en plazos, me tiene sin cuidado. No tengo ninguna gana de jugar un partido con la condición en la que está el país. Está muy de lado. Me dedico a entrenar y dar lo mejor. Me preocupa que el país mejore».
Precisamente sobre las prácticas y cómo mantener la concentración en un momento como éste, el extremo del puntero del fútbol chileno contó que «es difícil entrenar sabiendo la situación que nos afecta a todos. Vengo de otro lugar del que corresponde a la normalidad del futbolista. Me ha tocado conocer el otro lado y sé lo importante que es vivir otras realidades. Así uno sale de la burbuja en la que he vivido en muchos años».
«No, no veo resentimiento. Yo entiendo que puedan verme distinto por donde salgo. Me pasó en cadetes. Uno entendía que te miraran distinto, pero la verdad es que el respeto que sentí y siento es grande», aclaró sobre su origen del barrio alto.
Finalmente, el Chapa destacó la unión en las protestas y declaró que «me ha gustado mucho verlas unidas a las barras de la UC, la U y Colo Colo. Es el momento de que las autoridades puedan escuchar. Hay que manifestarse de manera pacífica y después buscar las soluciones».