Desde 2013 que el Junior WRC se disputa bajo esta denominación. Desde su nacimiento en 2001 ha pasado por diferentes nombres, pero con la misma idea: ser el campeonato que reúna a los talentos más jóvenes del rally internacional.
PUBLICIDAD
Sin embargo, desde el 2013 que siempre el J-WRC corrió en Europa. En 2020, no obstante, la tendencia se quiebra y lo hace Chile. La organización nacional del Rally Mobil logró que el campeonato junior llegue al país en paralelo al WRC de Concepción, lo que será la primera vez que la competencia salga del Viejo Continente.
“Que la clase Junior llegue a Chile apenas en nuestra segunda edición mundial es una noticia fenomenal. La igualdad de condiciones que va a generar entre los participantes es remarcable, pues todos los autos son iguales, así como el hecho de que la FIA avale el proyecto de darnos estatus regional e internacional en nuestra zona”, declaró el productor general del Rally Mobil, Felipe Horta.
El calendario del Junior WRC 2020 tendrá cinco fechas y parte con el rally de Suecia entre el 13 y el 16 de febrero. Chile y Concepción serán la segunda jornada, entre el 16 y el 19 de abril. Después, vendrán Italia en junio, Finlandia en agosto y Alemania en octubre.
El año pasado, la competencia usó el mismo auto, un Ford Fiesta R2 construido por M-Sport con un motor de 200 hp, 30 hp más potente que el motor usado en 2018. La competencia fue ganada por el binomio español de Jan Solans y Mauro Barreriro.