El Gráfico Chile

Judo: Mary Dee Vargas dio un tremendo paso para asegurar un cupo olímpico en Tokio 2020

La nacional ganó un combate y en octavos de final se inclinó ante la campeona del mundo y 1 del ranking planetario. Mientras que Thomas Briceño complicó su opción.

Mary Dee Vargas, judoka chilena, saca cuentas alegres tras su participación en el Grand Slam de Abu Dhabi, donde tuvo una destacada actuación que hoy le estaría dando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019 se paró en el tatami y salió airosa de su combate de primera ronda en la categoría de -48 kilos. Superó a la coreana Hyekyeong Lee (61 del mundo y campeona planetaria junior en 2015).

Ya en los octavos de final el destino quiso que se topara con la ucraniana Daria Bilod, gran favorita. Y el triunfo fue para la europea, vigente campeona del orbe y quien además se colgó el oro en Abu Dhabi.

Pese a caer, Vargas sumó importantísimos 160 puntos que hoy la tienen 36 en el ranking olímpico y con la cuota continental. Es decir, la chilena estaría clasificando a la cita de los cinco anillos de Japón del próximo año.

Briceño se aleja

Por su parte, Thomas Briceño cayó en la primera ronda de la categoría -100 kilos frente al holandés Simeon Catharina, actual 37 del ranking planetario y quien el 2015 se proclamó monarca mundial de cadetes. El vigente campeón de los Panamericanos de Lima luchó cuanto pudo en el tatami y terminó inclinándose.

Con esto, el nacional se mantiene en el casillero 45 del ranking mundial con 1076 puntos, mientras que en el olímpico está 43, perdió la cuota continental y hoy estaría quedando fuera de Tokio 2020.

Ahora ambos judokas nacionales emprendieron vuelo rumbo a Australia para participar del Open de Perth entre el 3 y 4 de noviembre. En los tatamis oceánicos buscarán buenos resultados, considerando que la cita entrega mayor puntaje por combate ganado y por medallas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos