El Gráfico Chile

Presidenta de los deportistas y salida de Pauline Kantor: “Fue una ministra súper cercana a la comunidad, pero perdió el foco de lo importante”

Francisca Crovetto, quien encabeza la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, analiza el adiós de la periodista y la llegada de Cecilia Pérez. “Nuestra posición es de escepticismo y expectación”, advierte.

El cambio de gabinete tocó al deporte. Pauline Kantor, quien estaba como ministra de esta cartera desde el inicio del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, fue reemplazada por Cecilia Pérez.

Francisca Crovetto, presidenta de DAR Chile, Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento de nuestro país, analiza la salida de la periodista y la llegada de la ahora ex vocera de Gobierno. Con esta última ya hubo directa relación cuando el Ministerio todavía no existía como tal.

 

¿Qué opinión tienes del nombramiento de Cecilia Pérez?

Nosotros hemos vivido varios cambios de gabinete, nuestra posición es de escepticismo y expectación, porque sabemos que las autoridades pasan y al final somos nosotros los deportistas los que quedamos muchas veces con los temas sin resolver, inconclusos. Obviamente, siempre con buena disposición a conversar, dialogar, aportar y trabajar en conjunto, que es lo que nos ha caracterizado.

¿Cómo ves su relación con el deporte?

Ella estuvo a cargo del deporte en el primer mandato del Presidente Piñera, cuando el Ministerio todavía no era tal y el IND dependía de la Secretaría General de Gobierno, de la cual ella era ministra. Ése es un antecedente importante de poner sobre la mesa. Claramente, ahí sí tuvimos vínculos y relación con ella, pero también sabiendo que, en ese momento, no éramos prioridad. Ahora sí esperamos que su eje central sean los deportistas y el alto rendimiento.

¿Por qué crees que salió Pauline Kantor? ¿Cómo la evalúas?

No estaba tan bien evaluada antes de toda esta crisis, eran sabidas las dificultades de relaciones que habían entre el Ministerio y el Comité Olímpico. Yo siento que fue una ministra súper cercana a la comunidad, para vincular al deporte con ésta, que es uno de los roles que tiene que tener, pero quizá en esa ansiedad por estar en cada evento y actividad masiva, se perdió el foco de lo importante. O sea, no es que eso sea menos importante, pero se dejó un poco de lado el alto rendimiento y las cosas importantes, como los Juegos Panamericanos, que se empiezan a trabajar desde ayer.

¿Piensas que se corta un proceso, más allá de las cosas buenas y malas, o dan lo mismo las caras y las estructuras deberían seguir funcionando más o menos igual?

Yo espero que las estructuras mejoren, no que sigan funcionando igual, eso esperamos todos. Afortunadamente, los Juegos Panamericanos no están a cargo del Ministerio, ni siquiera del Comité Olímpico, sino de la Corporación que está mandatada a realizarlos, así que, en relación a Santiago 2023, espero que sean sólo mejoras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos