El Gráfico Chile

¿Por qué Lima fue elegida para reemplazar a Santiago como sede de la final única de la Libertadores?

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, contó detalles de la negociación e indicó que Perú “es la opción mas viable para todos”.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, confirmó este martes que Lima sería la sede de la final de la Copa Libertadores de América, reemplazando a Santiago, que fue bajada como sede producto del estallido social que afecta al país hace tres semanas.

Pero, ¿por qué Lima fue escogida para este importante partido? Pese que este año, la capital peruana fue despojada de la sede de la final de la Copa Sudamericana 2019 -pasó a Asunción- y también el país vecino perdió la organización del Mundial Sub 17 -que hoy se realiza en Brasil-, el timonel de Conmebol reveló los motivos de esta decisión que causó mucha sorpresa.

«Venimos trabajando sobre una ciudad hace más de un año y debimos encontrar la opción más viable. Ambos clubes y los presidentes hicieron un esfuerzo enorme por explicar y entender la situación que nos lleva a tomar esta decisión. Es la opción más viable para todos y tenemos las garantías del gobierno peruano«, sostuvo el titular de la Conmebol.

Sobre los hechos que llevaron a elegir a la ciudad peruana, Domínguez comentó que «cambiaron muchas cosas. Cuando salió la opción de Lima como final única de la Sudamericana, lamentablemente ocurrieron hechos de público conocimiento, con cambios en la presidencia y en la federación peruana de fútbol, y no teníamos con quién trabajar. El problema era la falta de autoridades».

Lo anterior, debido a que el Presidente de la Federación Peruana de Fútbol de ese momento, Edwin Oviedo, cayera en prisión preventiva, por un supuesto doble crimen que lo vinculan como «cabecilla» de las redes criminales «Los Wachiturros de Tumán» y «Los Cuellos Blancos del Puerto».

Por otra parte, agradeció los esfuerzos realizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para llevar a cabo el partido: “Quiero valorar el gran trabajo que hizo Sebastián Moreno -presidente de la ANFP- para hacer posible el sueño. Pero tomamos la decisión más conveniente para que se juegue en Lima. Se tomaron todos los recaudos y habrá un sistema de devolución de dinero para quienes sacaron entradas que se está implementando”.

En esa línea, indicó que «hubo muchas propuestas del continente y otras fuera del continente. Pero Lima fue la alternativa más viable por, entre otras cuestiones, tener una gran conectividad aérea y estar equidistante de ambos países (Brasil y Argentina)».

La final única de la máxima competición a nivel de clubes en América, que tendrá como protagonistas a River Plate y Flamengo, se disputará en el estadio Monumental de lima, el sábado 23 de noviembre a las 17:00 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos