Colo Colo

Ruiz-Tagle no podrá ejercer cargos por cinco años en sociedades anónimas por comprar acciones de ByN con información privilegiada

El ex presidente de Blanco y Negro fue sancionado junto a Aníbal Mosa y tendrá que pagar 15 mil U. Por su colaboración, la multa fue rebajada a la mitad.

Gabriel Ruiz-Tagle se sumó a Aníbal Mosa y fue sancionado por la Comisión para el Mercado Financiero con 15 mil UF y la prohibición por cinco años de ejercer cargos en sociedades anónimas, por comprar acciones de Blanco y Negro con información privilegiada.

PUBLICIDAD

Según la Resolución Exenta Nº7604, el ex dueño de la papelera PISA (la cual se coludió con CMPC en el escándalo del papel higiénico) «infringió, en primer lugar, el deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada«, al igual que Mosa.

El ex presidente de Blanco y Negro adquirió acciones el pasado 29 de mayo del 2018, estando en conocimiento de los estados financieros de los albos hasta el 31 de marzo del mismo año, los cuales se dieron a conocer para todo público recién el 31 de mayo.

Recomendado

Además, «infringió la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III Ltda. el mismo día 29 de mayo de 2018, evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo luego de publicarse los referidos estados financieros», lo que según él, en su defensa, se debió a que «las acciones presentaban un precio muy elevado en relación a su valor económico».

Debido a la infracción del artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores, Ruiz-Tagle fue sancionado con una multa a beneficio fiscal de 15 mil UF, las cuales fueron reducidas en un 50% debido a su colaboración en la investigación, según se señala en el artículo 58 del D.L. N° 3.538, por lo que deberá pagar cerca de $206 millones, en vez de $414 millones.

Además, la CMF decidió «la sanción accesoria de inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas u otras entidades fiscalizadas por la Comisión».

Tags

Lo Último