Colo Colo

Aníbal Mosa fue sancionado por compra de acciones de Blanco y Negro con información privilegiada

El presidente de la concesionaria que administra a Colo Colo fue multado con 10.000 UF por infringir el deber de abstención. Además, fue castigado con 500 UF por prestamos desde su sociedad sin aprobación del directorio.

Aníbal Mosa fue multado por 10.000 UF por la Comisión del Mercado Financiero por infringir el artículo 165 de la Ley 18.045 de Mercado de Valores. El actual presidente de Blanco y Negro compró acciones de la sociedad con información privilegiada, según dio a conocer la CMF.

El pasado 29 de mayo de 2018 Mosa adquirió acciones estando en conocimiento de los estados financieros de la entidad al día 31 de marzo del mismo año, los que recién se dieron a conocer al público el 31 de mayo.

La defensa el empresario de origen sirio señaló que «adquirió estas acciones únicamente con el objeto de aumentar su participación accionaria en la sociedad, y no con el objeto de realizar una compra especulativa con información que podía tener en su calidad de director», es decir, más que hacer negocios el puertomontino quería aumentar su poder en ByN.

Según señala el artículo 165 inciso primero de la Ley N°18.045, «cualquier persona que en razón de su cargo, posición, actividad o relación con el respectivo emisor de valores o con las personas señaladas en el artículo siguiente, posea información privilegiada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas los valores sobre los cuales posea información privilegiada«, por lo que independiente de los intereses de Mosa, el mandatario albo infringió el deber de abstención.

Multa a directores por prestamos 

De la misma forma, Mosa fue multado con 500 UF por no llevar a aprobación del directorio un préstamo otorgado por el Fondo de Inversión Privado Parinacota, de su propiedad, a Blanco y Negro, además de participar en dichas operaciones, las cuales se llevaron a cabo durante los años 2015, 2016 y 2017.

Según informó el CMF en la Resolución Exenta Nº7600 los préstamos «no habrían sido evaluados ni aprobados por el directorio de Blanco y Negro S.A. conforme al procedimiento prescrito en el citado artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas».

Junto con eso, también fueron sancionados los directoresPaul Fontaine con una multa a beneficio fiscal de 400 UF «por haber aprobado en sesión de Directorio una operación con parte relacionada sin haber fundamentado la decisión en los términos exigidos», Leonardo Battaglia por 100 UF por el mismo motivo, además de Leonidas Vial, Alejandro Zúñiga, Pablo Acchiardi y Pablo Morales por una sanción de censura por las mismas razones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos