Los plazos de la Conmebol que apuran la definición de los clasificados a la Copa Libertadores y Sudamericana

El sorteo de ambos torneos se llevará a cabo el 23 de diciembre. Si bien los nombres de los equipos participantes no necesariamente tienen que estar definidos para ese día, el arranque del máximo certamen continental, programado para la semana del 20 de enero, aprieta a la ANFP.

Por Juan Ignacio Gardella

El Campeonato Nacional 2019 sigue en ascuas a causa del estallido social que vive nuestro país. Todas las posibilidades están abiertas de cara al Consejo de Presidentes que se llevará a cabo este jueves y una de ellas es que finalice en el 2020, si es que se dan las condiciones de seguridad.

En ese sentido, uno de los plazos que apura a la ANFP es el de los cupos para las copas internacionales. La Libertadores tiene cuatro espacios para equipos chilenos -dos para la fase de grupos y dos para la segunda ronda previa-, los mismos que hay para la Sudamericana.

El sorteo de ambas competiciones se realizará el 23 de diciembre en Paraguay, aunque no necesariamente tienen que estar los nombres de los cuadros clasificados para ese día. Por ejemplo, Bolivia no tenía definidas a sus escuadras participantes cuando se sacaron las bolitas para las competencias de este año.

Eso sí, según informan desde la Conmebol a El Gráfico Chile, los clubes que competirán en ambos certámenes tienen que estar definidos un par de semanas antes de que salten a la cancha. Aunque no está estipulada una fecha precisa, esto se requiere para que los rivales puedan programar sus respectivos itinerarios.

Así, si el máximo torneo continental arranca originalmente el martes 21 de enero, los representantes criollos debieran estar listos durante la primera semana del primer mes del próximo año. El segundo campeonato sudamericano en importancia empieza el 5 de febrero, por lo que habría un poco más de margen.

Los clubes se van contra la ANFP por intentar reanudar el torneo: "Hay gente que no entiende lo que está pasando"

Presidentes de clubes coinciden que "mientras no estén las condiciones no se puede jugar", sin embargo la opción de dar por finalizada la temporada genera ruido: "Se tiene que jugar, pero no a cualquier costo", afirman

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo