El mensaje de unidad de los tres grandes: "Estamos con las demandas sociales, apoyamos los movimientos sociales pero pacíficos"

Los presidentes de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica analizaron la situación del fútbol chileno tras la histórica reunión en Quilín, que convocó a todos los estamentos de la actividad.

Por El Gráfico Chile

Tras casi un mes sin fútbol producto del estallido social en Chile, la ANFP convocó a una reunión para analizar la situación y discutir sobre la reprogramación del Campeonato Nacional. Al histórico encuentro llegaron jugadores, representantes de Sifup, entrenadores e incluso árbitros y una vez terminado, los presidentes de los clubes más ganadores del país entregaron su parecer la reanudación de la actividad.

Por un lado el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, valoró la significativa instancia en Quilín, apoyó las demandas de la ciudadanía y las manifestaciones, pero pacíficas: "Hoy día se está sentando un precedente muy importante en la unión que esta generando el fútbol. El fútbol es un catalizador para las cosas buenas y no tan buenas, creíamos que era oportuno para unirse, los jugadores nunca habían entrado al consejo de presidentes, entraron los técnicos, estaban los árbitros y creemos que es una señal muy potente para decirle a la ciudadanía que estamos con las demandas sociales, apoyamos los movimientos sociales pero pacíficos".

"Esperemos que las cosas se puedan reconstruir de manera que nosotros también podamos volver a la actividad. La única que está 100% parada es el fútbol, somos responsables de tener al día a nuestros jugadores y a mucha cantidad de gente que participa", agregó.

Mosa quiere volver a la actividad pero con las condiciones de seguridad necesarias: "Espero que sea un punto se inflexión y podamos unirnos cada día más como institución. Como instituciones tenemos que estar listos para cuando nos puedan decir que están las condiciones de seguridad para poder retomar la actividad. Hemos hecho énfasis en volver a la actividad, pero queremos que nos garanticen la seguridad para los jugadores, trabajadores e hinchas".

Sobre la posible reanudación en el extranjero, el mandamás de ByN señaló "no lo hemos conversado, queremos seguir avanzando, tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para terminar decentemente un campeonato, ojalá en nuestros estadios y con público".

Finalmente, el presidente de la concesionaria del Cacique indicó "vamos a ir a jugar cuando la autoridad nos garantice seguridad a nuestros jugadores e hinchas".

¿Fútbol chileno a Argentina? Los planes de emergencia que maneja la ANFP en caso que el Campeonato siga postergado

Desde Quilín analizan diferentes alternativas para que el Campeonato Nacional se siga jugando y no tener que suspenderlo. La idea es evitar cualquier riesgo.

La opinión azul

A su vez, el presidente de Azul Azul, José Luis Navarrete, también destacó la reunión y llamó al mundo del fútbol a no excluir las demandas sociales: "Quiero alinearme con las palabras del presidente Mosa y Moreno. En conjunto destacar este hecho histórico donde los diferentes estamentos del fútbol nos reunidos para sacar adelante nuestra actividad. Tenemos que ser generosos y solidarios para tratar de volver a nuestro trabajo sin excluir las demandas de las sociedad civil. Estamos dispuestos a ser un actor más, nuestro trabajo nos demanda una responsabilidad con nuestra gente y entorno del fútbol".

"El tema social es importante, de nuestra gente, que pueda llevar el alimento a su casa. Hoy el tema económico hay que dejarlo de lado, el alma del deporte necesita de la generosidad de todas las áreas, presidentes, entrenadores, capitanes, Sifup y este hecho histórico nos permite mirar con más optimismo lo que viene más adelante", añadió.

Sobre el "boicoteo" al que convocaron las barras, Navarrete señaló "hay que entablar un diálogo sin violencia, sin soberbia, sin vergüenza, con mucha valentía y que nos apoyen. Nuestros jugadores no están excluidos de todas las demandas sociales, no están ajenos. Nos manifestaron sus inquietudes y nosotros las acogemos, tenemos que ser generosos para sacar a delante nuestra actividad.

Navarrete analizó la situación del club, tras casi cuatro semanas sin fútbol: "Sería fácil decir que se termine el campeonato, queremos jugar, queremos demostrar en cancha lo valioso que somos".

La voz de Tagle

El presidente de Cruzados, Juan Tagle, pretende utilizar el fútbol como un canal de expresión social "El fútbol no está llamado a tapar demandas sociales o distraer demandas sociales, es un canal de expresión, de la gente, en los estadios no solo de demandas deportivas. Utilicemos el fútbol, démosle espacio para que además de disfrutar pueda tener un lugar de expresión social".

Sobre la la Roja sub 23, Tagle indicó "nosotros hemos manifestado nuestras posturas, pero las decisiones de selección las respetamos, Católica la última fecha que se alcanzó a jugar tuvimos dos jugadores en España con la Selección. El mensaje de Rueda fue dirigido a la Selección, nosotros que somos los clubes que más hemos aportado jugadores, hemos estado siempre dispuestos a hacerlo y ratificamos la confianza a Reinaldo Rueda".

"No fue tema la continuidad de Rueda en este consejo", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo