El Gráfico Chile

Sebastián Moreno y el regreso del Campeonato Nacional: “El fútbol no rivaliza con las demandas sociales”

El presidente de la ANFP analizó la reprogramación del fútbol chileno e indicó: “No se descarta jugar algunas de las fechas a mitad de semana”.

Las divisiones que componen el fútbol chileno llevan casi un mes sin actividad, producto del estallido social en nuestro país. El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, se reunió con autoridades, entrenadores y jugadores en Quilín, para discutir sobre la reprogramación de las fechas suspendidas del Campeonato Nacional.

PUBLICIDAD

«Es un día histórico para el fútbol chileno. Lograr reunir por primera vez en un Consejo de Presidentes, a jugadores, cuerpos técnicos y capitanes, es de mucha relevancia, hablar del fútbol del futuro», inició el timonel en conferencia de prensa.

Moreno valoró la instancia que juntó a los estamentos del fútbol y espera que se reanude la actividad en la semana del 23 de noviembre: «Agradecer a los jugadores para revitalizar este motor social que es el fútbol, estamos muy contentos por lo que hemos avanzado en esta reunión. Respecto a la programación, haremos muchos esfuerzos para la semana del 23, entendiendo que las demandas sociales no rivalizan con el fútbol. Este motor social está enraizado, que el fútbol siga siendo un catalizador social, para realizar manifestaciones sin violencia a la realidad del país».

Recomendado

«Tenemos que ver el fixture, ahora hay que ver la programación en sí, donde está incorporado el Sifup, la intendencia y gobernaciones locales. Tenemos que incorporar al estamento más importante del fútbol, a los hinchas, a los que tienen la necesidad de ver desarrollándose a su club cada fin de semana, sin rivalizar» , agregó.

Además el mandamás del fútbol chileno señaló «entendemos la justicia de las reclamaciones. El fútbol nunca ha manifestado una posición de rivalizar, no es un elemento de distracción, en el futbol hay una engranaje social de hace mucho tiempo».

Moreno espera que poder finalizar el Campeonato Nacional 2019 y aseguró que el fútbol no rivaliza con las demandas sociales: «Acá se han conversado distintas situaciones con jugadores, presidentes y entrenadores frente a la necesidad que existe de materializar el término del campeonato, en eso pondremos nuestros máximos esfuerzos. El fútbol nos convoca a todos y esperamos que exista un entendimiento respecto a que el fútbol no rivaliza con las demandas sociales».

Copas internacionales

Sobre el plano internacional, Moreno indicó «respecto a Conmebol, obtuvimos una prórroga para el sorteo del 17 de diciembre, donde se van a enviar los Chile 1 y 2 de Copa Libertadores y de Copa Sudamericana. Conmebol tiene la necesidad de incorporar a los clubes chilenos, entendiendo el perjuicio que sufrirían los clubes de restarse de una participación internacional. Hace bien poder indicar los clubes que van a participar con concepto de tablas y puntos, concepto de justicia deportiva. Conmebol aceptó la prórroga y la enviaremos ante del 26 de diciembre».

Finalmente, desde Quilín no descartan jugar a mitad de semana durante la reprogramación: «La idea de la configuración del fixture, obedece a justicia deportiva y realidad, no se descarta jugar algunas de las fechas a mitad de semana. La idea es proyectar un término coherente antes de fin de año».

Tags

Lo Último