El Gráfico Chile

A emparejar la cancha: Los clubes y la ANFP iniciarán un plan de trabajo para una mayor equidad en el fútbol chileno

El estallido social que vive el país llevó a proponer medidas que acorten las enormes diferencias entre las distintas categorías, siendo la Segunda División Profesional la que se vería más beneficiada, aunque no están satisfechos.

El estallido social en Chile ha generado un cambio en todos los espacios del país, en la búsqueda de mayor equidad, y el fútbol no se queda atrás. Es por eso que en el Consejo de Presidentes del miércoles uno de los temas a tratar fue cómo equiparar la cancha.

Así lo indicó a la salida de la reunión el presidente de Cruzados, Juan Tagle, quien aseguró que no hay dudas de que «este movimiento social sirvió, como ha servido en todo Chile, para buscar igualdad. Hemos podido discutir, revisar y analizar situaciones que sirven para lograr justicia y fue un tema importante durante el Consejo. Lo planteó el Sifup, algunos dirigentes y hay muchas iniciativas que se están evaluando para buscar dentro de nuestra actividad mayor equidad, hay espacio para eso. Fue una especie de inicio de muchas ideas».

Entre esas ideas, se destaca el aporte del 2% de las utilidades del Canal del Fútbol a la Segunda División Profesional, serie que actualmente no recibe aportes y que durante este año tuvo graves problemas para solventarse durante la temporada. Para eso, los clubes grandes. que reciben cerca del 25% de los ingresos, deberán ceder parte de su tajada, algo que Tagle aseguró «estamos dispuestos a discutir. Hemos aprendido en estas semanas que todo se puede discutir, así que estamos abiertos a esas opciones«. Del resto de los ingresos, un 49% se reparte entre los demás cuadros de Primera y un 25% en la «B».

Eso sí, para Carlos Ferry, el acuerdo es insuficiente. El presidente de San Marcos de Arica remarcó en conversación con El Gráfico Chile que «un 2% ayuda bastante, pero no alcanza. Eso serían como $9 millones por club más o menos. Nosotros pensamos que con un 8% ya podríamos solventarnos, que serían como $27 millones«. Para eso, el timonel ariqueño propone descontarles a los clubes grandes, que, según él, a partir del próximo año recibirán $550 millones, muy por sobre los $220 millones de Primera A y los $100 millones de la «B».

El histórico dirigente nortino, además, advirtió que junto con una ayuda económica, también se necesita reconocer a los clubes de la tercera categoría en los consejos, entregando derecho a voto. «Yo pienso que nos podrían dar medio voto o que en Primera queden con tres, en la ‘B’ con dos y nosotros con uno, pero no podemos seguir teniendo solo voz. Imagínate que las bases de nuestro campeonato las hacen los presidentes de clubes que no conocen nuestra realidad», reclamó Ferry.

Otro que puso énfasis en la diferencias entre los jugadores de una división y otra fue Nicolás Peric. El portero y capitán de Rangers estuvo en la reunión y avisó que «es necesario que nosotros volvamos a trabajar, porque en torno al fútbol viven muchas familias. Nosotros necesitamos hacer nuestro trabajo para que nos paguen«, dejando clara una posición que desde hace un tiempo sostiene el Sifup, donde la realidad de los futbolistas es más precaria de lo que parece.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos