Chile y Argentina animarán una nueva versión del clásico sudamericano de tenis, pues se verán las caras en el Grupo C de las inéditas Finales de la Copa Davis, que se llevarán a cabo entre el 18 y el 24 de noviembre en Madrid.
PUBLICIDAD
Este martes desde las 7:00 horas de nuestro país se vivirá un nuevo capítulo de esta larga historia, por primera vez en campo neutral, en una rivalidad entre ambos países que tiene larga data y un parejo registro.
En 17 enfrentamientos, Argentina ha salido victoriosa en 9 ocasiones, mientras que Chile se ha llevado el triunfo en 8 oportunidades. El último choque fue el reñido clásico que se vivió en San Juan, con Nicolás Jarry y Diego Schwartzman, que se definió con el triunfo de Guido Pella sobre Cristian Garin.
Mira la historia entre chilenos y argentinos en Copa Davis.
La primera vez
Fue en 1931 en la final sudamericana en Santiago, donde el cuadro trasandino pasó por encima de nuestro cuadro por 3-0, que apenas pudo ganar un set con Egon Schonherr, Lionel Page, Roberto Conrads y Herbert Müller.
El primer triunfo chileno
En 1969, Chile derrotó por primera vez a Argentina en Copa Davis. Fue 3-2 por la primera fase de la zona sudamericana gracias a Jaime Fillol y Patricio Cornejo, que se combinaron para derrotar a Eduardo Soriano y Julián Ganzabal. El punto decisivo fue de Cornejo sobre Soriano en tres sets seguidos.
Pato Cornejo golpeó a un joven Vilas
Un año después, Chile volvió a derrotar a Argentina, esta vez en Buenos Aires y por la primera fase sudamericana. Patricio Cornejo fue el gran héroe de la serie, logrando un gran triunfo sobre Guillermo Vilas en cinco sets, un prometedor tenista argentino que luego sería el mejor jugador de esta lado del continente. Además, junto a Jaime Fillol ganaron el dobles y luego le dio el triunfo 3-2 a nuestro país en el quinto punto sobre Ganzabal, ratificando su calidad de «copero».
PUBLICIDAD
Heroico Cornejo sobre Vilas en Buenos Aires
«Sí, yo le gané a (Guillermo) Vilas aquí y allá, en la Copa Davis que jugamos en Buenos Aires, cuando Vilas era 2º del mundo», así sacó pecho el Pato Cornejo en conversación con El Gráfico Chile por su gran triunfo sobre el zurdo en Argentina, en la serie que ganó Chile por 3-2 en el histórico Buenos Aires Lawn Tennis Club en 1973. Esa vez, Fillol fue el héroe al ganar a Ganzabal el quinto punto de la serie eliminatoria de la final de la zona sudamericana, aunque «Corazón de chileno» ganó sus dos individuales.
Gildemeister también bajó a Vilas en el Nacional
En 1978, Hans Gildemeister ya se metía de lleno en la Copa Davis y logró un triunfazo ante Vilas en la final sudamericana, aún en la elite del tenis mundial, que Chile derrotó por 3-2 a los argentinos en el Estadio Nacional. El Biónico también derrotó a Ricardo Cano y Fillol le dio el tercer punto a nuestro equipo al vencer a Cano. Una gran victoria nacional.
De La Peña le ganó al público y a Gildemeister en el Nacional
La final americana de 1986 tuvo a Chile y Argentina frente a frente. Esa vez, un joven zurdo argentino llamado Horacio de la Peña, se dio el lujo de derrotar en el mismísimo Court Central del Estadio Nacional al ya veterano Hans Gildemeister, en una batalla épica de cuatro sets ante un ambiente hostil. El Pulga demostró su calidad y guió a los trasandinos, junto con Martín Jaite, a una victoria 4-1 sobre el equipo nacional que comenzaba un camino negro en la Ensaladera de Plata.
¡Qué dolor, Silberstein!
Pasaron nueve años para que argentinos y chilenos jugaran otra vez en la Davis. Fue en 1995 cuando en el Buenos Aires Lawn Tennis por la primera ronda de la Zona Americana I, Chile estuvo a un paso de una hazaña con unos jóvenes Marcelo Ríos y Gabriel Silberstein a la cabeza. El Gorila venció a Franco Davin (30 del mundo en ese momento) en el primer turno, pero el Chino sucumbió en cinco sets con Javier Frana. Tras la victoria del dobles argentino, Ríos igualó la serie al vencer a Davin y todo se definía en el quinto punto entre Silberstein y Frana. El chileno se puso arriba 2-0 en sets y parecía que le daba la victoria al equipo que capitaneaba Patricio Cornejo, pero el hoy comentarista de ESPN reaccionó y se llevó la victoria 6-4 en el quinto, en una dolorosa caída para nuestro país.
De la mano del Chino
Ya con Marcelo Ríos como Top 10 consolidado y en la élite del tenis mundial, Chile recibió a Argentina en la final de la Zona Americana I 1997 en el Estadio Nacional y el Chino nos guío a la victoria que llevó al equipo nacional al repechaje del Grupo Mundial. Ríos venció a Javier Frana y Hernán Gumy, y junto a Gabriel Silberstein ganaron el doble para darle un gran triunfo por 3-2 al cuadro criollo que luego cayó ante India en los playoffs que llevaban a Primera División.
Ríos número uno y debut de González
Un año después, con el Chino como flamante número uno del mundo de la ATP, Chile visitó a Argentina por la final de la Zona Americana I 1998 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. En un ambiente hostil, Ríos venció a Hernán Gumy, pero tras perder el dobles junto a Nicolás Massú, se bajó de la serie por una lesión en el codo. Eso provocó el debut de Fernando González (de 18 años), que terminó sucumbiendo ante Franco Squillari en cuatro sets, lo que liquidó la eliminatoria por 4-1 a favor de los trasandinos.
Bochorno mundial
En el 2000 nuevamente Chile y Argentina chocaron por el paso al repechaje del Grupo Mundial. Sin embargo, la serie terminó en un escándalo impresentable, ya que la caída de sillazos en el segundo single entre Nicolás Massú y Mariano Zabaleta provocaron el abandono del equipo argentino. Un bochorno que esperemos nunca se vuelva a repetir.
El clásico volvió en San Juan
Con ambiente futbolero en las tribunas, Argentina recibió a Chile en San Juan por la Serie Final de la Zona Americana I, en abril de 2018. La barra chilena lanzó cánticos con los títulos de Copa América de la Roja ante la Albiceleste, mientras que la hinchada local respondió con burlas por la no clasificación chilena a Rusia 2018. Nicolás Jarry lideró la esperanza chilena al vencer a Nicolás Kicker en el primer single y lograr una heroica victoria en el dobles junto a Hans Podlipnik ante la dupla González-Pella que nos ponía 2-1 arriba, pero Diego Schwartzman respondió a sus credenciales y venció a Garín y al propio Príncipe. El triunfo argentino lo selló Pella al tumbar a Garín en el quinto punto.