Alberto Longo y el futuro del e-Prix de Santiago: “No es que no haya plan B; el plan B es cancelar”

El oficial en jefe de la Fórmula E habla de las opciones de Chile de albergar la carrera y analiza el futuro de la serie a nivel mundial.

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Publimetro Chile
Por José Contreras

En medio de la presentación de la Fórmula E en Chile y el lanzamiento del e-Prix de Santiago, a disputarse el 18 de enero del próximo año en el Parque O’Higgins, el alto directivo de la organización de la competencia, el español Alberto Longo, habló con Tacómetro para analizar el caso nacional y las opciones de que la fecha se mantenga, debido al estallido social que atraviesa el país.

¿Cómo analiza la situación actual que vive Chile y cómo afectaría la realización de la carrera? ¿Hay preocupación?

Más que preocupándome, prefiero decir que estoy ocupándome de la situación. Prácticamente todos los días tengo contactos tanto con empresas privadas como con el gobierno, la municipalidad y la intendencia, para saber personalmente cómo está la situación al día a día y hemos decidido que, a pesar de los acontecimientos, vamos a seguir adelante con la carrera. Eso, siempre y cuando no haya un problema de seguridad. Pero soy positivo y espero que esto se solucione a corto plazo.

¿Tienen plan B?

A falta de menos de dos meses, no me encuentro con la suficiente capacidad para poner otra carrera en la misma fecha. En definitiva, no es que no haya plan B; el plan B es cancelar la carrera, punto y final.

Fórmula E Alberto Longo Alberto Longo.

¿Hay plazos para confirmar o cancelar el e-Prix?

De aquí a diciembre sería el plazo, antes de Navidad. En un mes deberíamos definir, pero al día de hoy la decisión está tomada. El 18 de enero haremos una carrera en Santiago sí o sí, pero veremos cómo se producen los acontecimientos.

Pensemos que sí se hace. ¿Cómo respondió el Parque O’Higgins en enero pasado y qué elementos se reforzarán para el próximo año?

Fue un éxito rotundo en el Parque Forestal y rotundísimo en el primer año del Parque O’Higgins. Esperemos que ésa sea la línea que sigamos para construir las carreras en Santiago. Para 2020, la pista es cada vez más competitiva, el nuevo diseño lo hemos hecho para facilitar la logística, la gente cruzará menos puentes para ir de un lado a otro, los lugares son más accesibles y están más cerca del público en general.

¿Y en cuanto a la carrera?

El trazado es un poco más largo que el anterior. Lo que se hizo fue abrir más las curvas para facilitar el adelantamiento, quitamos uno de los hairpins para hacer la pista un poco más ancha y que haya un trazado ideal para llegar a un final de recta o a una curva con dos o tres coches a la vez. Es fundamental repetir el éxito del año pasado, cuando las ocho primeras carreras las ganaron ocho pilotos distintos.

¿Cómo recibe la Fórmula E la llegada oficial de Porsche?

Es histórico contar con nueve marcas comerciales fuertes en el campeonato. Es algo que el motorsport no había visto nunca y que lo hicimos en la sexta temporada. El tener marcas identificadas con la “megacombustión” con nosotros nos llena de orgullo de lo que hemos hecho. Ahora bien, lo tengo claro: los equipos son la base del éxito de la Fórmula E y será difícil mantener a nueve constructores.

El problema no es que se vayan, es que haya marcas que lleguen.

No sólo eso. Si queremos llegar al público joven, tenemos que buscar equipos o marcas que vayan en ese sentido, más business-to-client. Los constructores los tenemos. Nos falta un gran equipo. No sé, Coca Cola…

¿Es ésa la tarea de 2020?

Es algo en lo que estamos muy enfocados. Apuntar a marcas masivas, pero lo hacemos de forma reactiva porque nos llegan. Si no tenemos más equipos es porque tenemos un acuerdo con las marcas para no dar más de doce licencias a equipos; si no, tendríamos hasta 20 o 25 marcas. Si alguien quiere entrar a la Fórmula E, deberán negociar con las marcas existentes.

¿Cómo están las negociaciones para que la Fórmula E reciba el calificativo de “mundial” por FIA?

Vamos a ser campeonato del mundo, el cuándo es la pregunta. No puedo decirlo públicamente, pero ya tenemos un acuerdo con FIA y pronto seremos campeonato mundial.

¿Y qué significa en la práctica para la organización?

¿Sabes lo que pasa? Cuando eres el único campeonato monoplaza eléctrico, es que no hay más. De por sí ya eres el campeón del mundo y es uno de los temas que hemos hablado con FIA. La realidad es que somos el campeonato mundial de facto, pero igual sería muy importante tener el nombre y cuando sea el anuncio, estaremos encantados nosotros y las marcas.

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